Torres Piña respalda iniciativa de AMLO para reducir gasto público en Diputados y Senadores

Morelia, Michoacán, a 18 de enero de 2024.- El promotor de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Michoacán, Carlos Torres Piña, se pronunció a favor de valorar la disminución en el número de diputados y senadores, tal y como lo plantea en la Reforma Electoral que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el próximo 5 de febrero.

Torres Piña destacó la necesidad de que la representación política en la Cámara de Diputados y el Senado de la República esté sujeta al respaldo del electorado, y no al pago de cuotas a partidos ajenos a los intereses y necesidades del pueblo mexicano.

“Es momento de valorar qué tan necesaria es una posición legislativa que sólo robustece el excesivo gasto que existe en el Poder Legislativo, que atiende intereses de partido y que no abona a la transformación que está viviendo el país”, subrayó.

La postura del promotor de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación responde a la Reforma Electoral que impulsará el presidente López Obrador, quien además plantea una reducción al presupuesto que perciben los partidos políticos en el país.

Activistas trans no han solicitado protección a Immujeris, para Proceso Electoral 2024

En lo que va de este año, al menos cinco mujeres y activistas trans han sido asesinadas en el país, las cuales buscaban un puesto para el proceso electoral de este año, hasta el momento ninguna de ellas ha solicitado al Instituto de la Mujer Moreliana e Igualdad Sustantiva (Immujeris), protección en su labor, así lo dio a conoce la titular de la dependencia, Nuria Gabriela Hernández Abarca.

La funcionaria municipal explicó que estarán muy pendientes de este tipo de solicites, con el fin de brindarle a apoyo no sólo a las mujeres cis, sino a las trans, por lo que reiteró su compromiso para acercarlas con las instancias correspondientes.

Recordó que aunque la dependencia a su cargo, no es una institución que tenga este tipo de servicios, sí, canaliza a las instancias correspondientes entre las que destacan Fiscalía General del Estado y la Sindicatura Municipal.

“No, hasta el momento ninguna mujer se nos ha acercado para solicitar apoyo, sin embargo, nosotras estaremos pendientes de las solicitudes y de esta manera, podemos atender puntualmente alguna situación que se les presente”, expresó.

Es de mencionar que en Michoacán, ya se dio el primer ataque a una mujer trans en el municipio de Jacona, en donde la representante de dicha zona para el partido Movimiento Ciudadano, Miriam Ríos Ríos fue asesinada mientras atendía su puesto.

En coalición con Morena y PT, Partido Verde priorizará unidad

  • Hay que ceder para ganar, afirma Ernesto Núñez

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, aseguró que dentro de las negociaciones y acuerdos en la coalición con Morena y el Partido del Trabajo (PT) prevalecerá la unidad, siempre y cuando sean justas.

Consideró que, si bien avanzaron en el tema del siglado, es importante que ahora sean medidos todos los perfiles interesados, sin importar si provienen del PT, de Morena o del Partido Verde, se requieren los mejores candidatos o candidatas.

“Para poder obtener los mejores resultados electorales en Michoacán, tenemos que contar con las y los mejores candidatos, porque podemos correr el riesgo de perder un municipio o distrito de cualquier lugar”, expuso.

Núñez Aguilar señaló llevan días con el análisis y trabajo en conjunto para tener un mejor mapeo de todo el estado, y así conocer dónde hay mayores fortalezas y debilidades, “tenemos que fortalecernos para el triunfo electoral del próximo mes de junio”.

Refrendó que como liderazgos de la coalición son conscientes “que en algunos lados tenemos que ceder para ganar, y sabemos también dónde podemos ir solos”.

El pueblo ha elegido a la 4T y al progreso para impulsar a Michoacán: Morón

El neoliberalismo, la corrupción y los pactos contra los mexicanos están frente a su acabose, aseguró el aspirante al Senado

Pátzcuaro, Mich., a 17 de enero de 2024.- El pueblo ha elegido respaldar a la Cuarta Transformación y al progreso que representa, para impulsar a Michoacán y al país entero, eso quedará demostrado en el proceso electoral de este año, celebró el precandidato único al Senado de la República por la Coalición “Sigamos haciendo historia”, Raúl Morón Orozco.

El municipio de Pátzcuaro dejo sentir su fervor por apoyar la continuidad de la transformación y combatir así al neoliberalismo, la corrupción y pactos perjudiciales que atentas contra los intereses comunes, en un evento celebrado la tarde de este martes.

Raúl Morón, indicó que la oposición se encuentra desesperada ante su incapacidad por simpatizar con las causas legítimas del pueblo de México, por lo cual pidió a las bases de la militancia a organizarse y a través de la unidad, abonar a la construcción de una victoria contundente de la coalición.

En la recta final de la Gira por la Unidad que encabeza junto a la también precandidata al Senado, Celeste Ascencio, Morón resaltó que tanto en Morena, el Partido del Trabajo como el Partido Verde Ecologista de México, existe coordinación y cada día se consolida más la unidad de todas y todos sus integrantes.

Araceli Saucedo se reúne con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas

Para intercambiar diversos puntos de vista, Araceli Saucedo Reyes, precandidata al Senado de la República por el Partido de la Revolución Democrática, sostuvo una reunión con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Tras la reunión, la militante del Sol Azteca por más de 18 años, reconoció en el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas su gran labor y aporte en la construcción de la democracia en nuestro país, de quien se aprende mucho, ya que es un referente de nuestro estado y país por su amplia trayectoria política y social.

«Siempre es un gusto conversar con él y qué mejor escucharlo este día, con grandes reflexiones de un hombre que tanto ha apoyado a la vida democrática de nuestro país», sostuvo.

Señaló que es enriquecedor compartir con quien siempre ha sido congruente, quien siempre ha buscado el bien de nuestro país y es firme con lo que dice y hace.

Araceli Saucedo recordó que el sistema electoral de México nació y fue concebido a raíz del nacimiento y la lucha que dio el perredismo, en sus inicios con el Frente Democrático Nacional, que en 1988 ganó la presidencia de la República con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien logró también la primera gran alianza de fuerzas progresistas en el país.

Daniela De Los Santos coincide con Memo Valencia en la Defensa del PRI como Primera Fuerza Política de Oposición en Michoacán

.

Morelia, Michoacán, 16/01/2024 – La Diputada, Daniela De Los Santos Torres, coincidió con el dirigente del PRI en Michoacán, Memo Valencia, al señalar la necesidad de hacer valer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y defender su posición, pues los votos recibidos en la elección más reciente, consolidan al PRI como la primera fuerza política de oposición en Michoacán.

En ese sentido, la legisladora De Los Santos, reiteró que el fortalecimiento de la cualquier coalición debe darse con diálogo constructivo, pero reconociendo el trabajo y los votos de cada quien, lo que se traduce en candidaturas y participación de los priistas.

“Así trabajamos en 2021, y gracias a ello se ganaron la mayoría de distritos tanto a nivel federal como local, y de los propios ayuntamientos”

Daniela De Los Santos, subrayó que aún hay tiempo para concretar las demandas de todas las partes involucradas en la coalición de este 2024 y buscar forjar la unidad necesaria para ganar Morelia, pero también para ganar la mayoría de distritos y de municipios en todo el estado.

Dada la trascendental importancia de los votos de la capital, la conformación de esta coalición se convierte en uno de los aspectos más cruciales para el éxito electoral de la alianza.

La Diputada Daniela De Los Santos Torres reiteró su compromiso con el diálogo y la construcción de consensos, pero sobre todo con la necesidad de gobiernos eficaces que atiendan las demandas de los michoacanos.

Respaldan dirigencias municipales del PRD, a Araceli Saucedo para el Senado

Más de 50 dirigencias municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestaron su respaldo a la precandidata al Senado de la República Araceli Saucedo, a través de un documento que fue entregado a la dirigencia nacional que encabeza Jesús Zambrano.

En el documento, expresan que, que el formar parte de las diferentes Dirigencias Municipales Ejecutivas del PRD son parte de la unidad, y el objetivo siempre ha sido la defensa de Michoacán.

“¡Llegó la hora de cerrar filas! Expresamos fuerte y claro que respaldamos, entendemos y compartimos la legítima posición expresada por la Lic. Araceli Sucedo Reyes respecto a la situación crítica en la que se encuentra nuestro país y la urgente necesidad de dar certidumbre a la ciudadanía”, mencionan.

Hay que señalar, que en el acuerdo que se tiene entre los partidos que son parte de la alianza, PAN-PRI-PRD, es que el género que encabece la fórmula al senado es una mujer y que sea emanada del Sol Azteca.

Araceli Saucedo visita Tarímbaro para celebrar a las y los niños

Tarímbaro, Michoacán, a 15 de enero 2024. – Para compartir con los menores y padres de familia, Araceli Saucedo Reyes, visitó el municipio Tarímbaro en donde se realizó el festival de los reyes para niñas y niños y convocó a cerrar filas por los derechos de las y los niños.

Agradeció la invitación que le hizo el presidente municipal Bladimir González Gutiérrez a estas actividades, en donde se coincidió que desde todas las trincheras se debe cerrar filas para generar un entorno libre de violencia para los menores.

En una tarde llena de alegría y emociones tanto para niños como para adultos, Araceli Saucedo Reyes tuvo la oportunidad de compartir sobre la importancia de que se generen las condiciones para que los menores puedan desarrollarse de manera plena en los distintos ámbitos.

Durante el evento, Araceli Saucedo Reyes escuchó de manera directa las preocupaciones y demandas de la sociedad, quienes anhelan un cambio significativo en el próximo gobierno de México, por lo que se comprometió a ser la voz de quienes confían en ella y a abogar por las necesidades reales de la ciudadanía.

Luego del evento, Araceli Saucedo realizó un recorrido por el municipio y reiteró su compromiso de escuchar atentamente a la ciudadanía, así mismo reafirmó su convicción de trabajar en estrecha colaboración con las y los ciudadanos para lograr un cambio positivo y acciones que impacten de manera positiva en la población.

El PVEM encabezará la capital, tres distritos locales y un federal de Morelia: Ernesto Núñez

De cara al proceso electoral local en Michoacán, el dirigente estatal del Partido Verde, Ernesto Núñez Aguilar, adelantó que el PVEM será quien encabece la alcaldía de Morelia en la coalición con Morena y el Partido del Trabajo (PT).

Núñez Aguilar, también adelantó que en Morelia tendrán mano en el distrito 10 local, donde Marco Polo Aguirre, actual legislador local estaría en las mediciones por parte del PVEM.

Mientras que para el 11 hay dos opciones, Marx Aguirre quien fuera ex candidata del Verde a la alcaldía de Morelia, mientras el otro perfil sería el hijo de Fausto Vallejo, Fausto Mora, en dicho espacio falta definir el género.

Mientras que el excandidato al gobierno del estado del PVEM, Juan Antonio Magaña de la Mora, competiría en el distrito 17 local de Morelia, pero con el siglado de Morena, todo dependerá de la medición que se tenga al interior, así como en la vía plurinominal.

En ese mismo sentido, el actual congresista local y líder de estatal del Partido Verde, estaría compitiendo por el distrito 8 federal de Morelia, con ello pediría licencia en los siguientes días.

Vamos a ganar todo Michoacán: Morena-PT-PVEM

El dirigente estatal de Morena, Juan Pablo Celis, adelantó que el 2024 será para la coalición de Morena-PT-PVEM y en Michoacán se superarán las expectativas en las urnas.

Celis Silva, dejó en claro que esta unidad, ha demostrado una fuerza electoral en las urnas, y puso de ejemplo que, de 13 procesos electorales en diversos distritos atados, se ha triunfado en 13 de 18 ocasiones, más del 90 por ciento de las preferencias.

Por su parte, Ernesto Núñez Aguilar, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México en Michoacán (PVEM), señaló que han demostrado el crecimiento del PVEM en los últimos dos procesos electorales y en este que se avecina; ratificarán el crecimiento de dicho instituto.

“Esta coalición, es algo bien estructurado, planeado, además de que Morena ha cedido espacios electorales, tanto para el PT como para el PVEM”, dijo.

Eduardo Díaz, delegado nacional del Partido del Trabajo (PT), señaló que irán juntos en coalición en los municipios más importantes y caminarán los tres institutos políticos.

“Estamos contentos con esta ruta y esta lógica, pues será a través de la encuesta y eso es bueno, contar con los mejores perfiles”, dijo.