Impunidad ha impedido que Silvano esté en la cárcel: Noroña

Andrea Martínez

Morelia, Michoacán.- Gerardo Fernández Noroña, diputado con licencia del PT, urgió a una modificación en el Poder Judicial federal, al asegurar que, la impunidad tiene su origen en la esfera judicial y como resultado, el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo está en libertad.

En entrevista con medios de comunicación locales, el actual vocero y enlace con grupos sociales en el proyecto nacional de Claudia Sheinbaum, manifestó que, un proceso judicial en contra del e mandatario michoacano, es una deuda con los habitantes de la entidad.

«Estoy convencido que Silvano debería estar en la cárcel con un proceso en su contra, pero la impunidad hay que recordar que está firme por la podredumbre del Poder Judicial, tenemos que hacer otro Poder Judicial, mientras exista ese no va a haber manera de que se haga justicia; es una deuda pendiente y un reclamo muy fuerte del pueblo».

Este domingo, Noroña acompañó a Sheinbaum en el inicio de una serie de giras alrededor del país, para firmar un acuerdo de unidad con los partidos aliados y con grupos de la sociedad civil.

El diputado petista resaltó que, en el proyecto nacional encabezado por la ex jefa de gobierno, las puertas están abirtas para cualquier ciudadano que se quiera sumar a la «transformación del país», invitación que insistió, también está dirigida a Marcelo Ebrard y su equipo.

«Aquí caben mujeres y hombres de buena voluntad que quieran seguir empujando el proceso de transformación, nunca es tarde cuando el amor es bueno y como vieron, de todo el espectro político estamos abiertos y seguiremos llamando a que se sumen quienes estén en la determinación de empujar esta revolución sin violencia».

En Morelia, Claudia Sheinbaum inicia ruta por la unidad

Por Andrea Martínez

Morelia, Michoacán.- Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora nacional de los trabajos de la Cuarta Transformación, inició sus recorridos por el país en la ciudad de Morelia, en donde firmó con diversos sectores civiles, un acuerdo por la unidad que trasladará a todos los estados del país.

La Doctora Sheinbaum adelantó que, se trata de un documento para la participación tanto de los partidos aliados -PVEM y PT-, así como de representantes de diversos sectores, desde el minero, educativo, empresarial, de la diversidad sexual entre otros.

La ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, destacó la intención del acuerdo, como promesa de representar la voluntad de la ciudadanía, para mantener el «cambio verdadero y transformación del país».

«Por eso hay que aplaudir a todos los que se encuentran aquí que han decidico caminar con nosotros por la transformación del país, por eso decimos ni un paso atrás en la transformación de México, vamos a seguir caminando por el bienestar del país».

Por parte del dirigente estatal de Morena, Juan Pablo Celis Silva, recordó que, el objetivo de del consejo realizado este día, así como la firma del acuerdo, es lograr por la vía pacífica la unidad en Michoacán con todos los sectores de la sociedad civil.

«Nos comprometemos a transformar a México para que la justicia prevalezca en el campo y en las ciudades. Se requiere definición y unidad por eso debemos cerrar filas, y por eso hacemos un llamado a la unidad entre los ciudadanos».

Ernesto Núñez Aguilar, presidente del comité estatal del Partido Verde Ecologista de México, prometió que su partido será factor de unidad en el proyecto de Sheinbaum Pardo.

En Michoacán, Sheinbaum inicia movimiento nacional para la unidad de la transformación

Morelia, Michoacán, 17 de septiembre de 2023.- Con un llamado a sumar para reforzar el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora nacional de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, arrancó en Michoacán el movimiento nacional de unidad para la transformación hacia el proceso electoral 2023-2024.

Ante más de 8 mil personas de la sociedad civil, militantes y simpatizantes de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, la coordinadora nacional firmó el acuerdo de unidad para la transformación con el objetivo de sumar liderazgos y sectores sociales y económicos para continuar con la defensa de los derechos de los trabajadores, programas sociales, de la soberanía del país, de los recursos energéticos entre otros logros del presidente.

«En Morelia inicia este movimiento, dejando atrás diferencias e intereses individuales para seguir con la revolución de las conciencias, en territorio, casa por casa y la unidad para reforzar el proyecto de bienestar para el pueblo de México», apuntó Sheinbaum.

Además, expresó su cariño por el gobernador tras recordar que en 2007, ambos formaron parte del movimiento legítimo que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador compartió que en 2017 en Morelia, el presidente López Obrador firmó el primer acuerdo de unidad y «hoy es gran honor para los michoacanos que la coordinadora reafirme el mismo compromiso por la transformación».

«En Michoacán estamos convencidos de que la ruta del pueblo es la 4T y la debemos consolidar, por eso he convocado a trabajar por la Cuarta República para que esta revolución pacífica sea permanente», afirmó el mandatario.

Finalmente reconoció en Sheinbaum a una mujer extraordinaria que, con su liderazgo, presencia y a prueba de corrupción y tentaciones, logrará reforzar la esperanza de cambio en favor del pueblo.

Participaron también el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado; el senador Ricardo Monreal; el diputado federal Gerardo Fernández Noroña; el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello; el dirigente estatal de Morena, Juan Pablo Celis; diputados federales, estatales, senadores, presidentes de partidos del PT y PVEM, entre otros.

PAN espera contar con protocolos especiales de seguridad para proceso electoral

Luego del arranque del Proceso Electoral en Michoacán, Javier Estrada Cárdenas, secretario general del Partido Acción Nacional, señaló que buscarán que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aplique protocolos especiales de seguridad en las zonas más “preocupantes” del estado.

Cárdenas Estrada, insistió en que la realidad del estado no es todo color de rosa y consideró que se tiene que evitar a toda costa la intromisión del crimen organizados a las campañas.

“Más allá de la mesa política que sucedió en días pasados, los partidos políticos deben generar mesas de trabajo para que se nos detalle de algún protocolo que se genere para dejar fuera al crimen organizado de las próximas elecciones”, dijo.

Apenas el lunes pasado, en casa de gobierno los dirigentes estatales acudieron a la instalación de la mesa de gobernabilidad rumbo al inicio del proceso electoral.

Para el secretario general, la oportuna actuación del gobierno del estado abonará a un proceso electoral en paz y calma.

Llama Partido Verde a la legalidad y equidad en proceso electoral 2024

  • Participa en la instalación de la Mesa de Gobernabilidad y Seguimiento al Proceso Electoral

Morelia, Michoacán, 11 de septiembre del 2023.- A la legalidad y equidad en la contienda llamó el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, al instalarse formalmente la Mesa de Gobernabilidad y Seguimiento al Proceso Electoral 2023-2024, en el estado.

En compañía de autoridades estatales y representantes de órganos electorales (federal y local), y de los 11 partidos políticos con presencia en el estado, el líder del Partido Verde refrendó su voto de confianza al Gobierno de Michoacán para garantizar condiciones necesarias para que los más de 3 millones 557 mil michoacanos, registrados en la lista nominal, ejerzan libremente su derecho a la democracia.

“Estamos por presenciar uno de los procesos electorales más grandes en la historia, ya que están por renovarse, en lo federal, la presidencia de la República, 11 diputaciones y tres senadurías; y en lo estatal, 112 presidencias municipales y 40 legisladores locales, es decir que, tan solo en Michoacán, son mil 137 cargos de elección popular que estarán en disputa”, expuso.

Núñez Aguilar puntualizó que la seguridad y la transparencia también deben ser garantías indispensables durante el proceso comicial, para evitar el uso indebido de los recursos públicos y la intromisión del crimen organizado con la imposición de candidatos en la contienda.

Finalmente, el dirigente del Verde Ecologista llamó a la ciudadanía en general a confiar en los buenos resultados que ofrecerá la mesa de gobernabilidad, toda vez que la coordinación entre autoridades estatales, electorales y políticas brindarán las condiciones y actuarán siempre apegados al margen de la ley.

Ante nuevo proceso electoral, hay confianza en el gobierno

La inseguridad siempre es un reto para cualquier gobierno, pero es importante asumir con responsabilidad este nuevo proceso electoral y coadyuvar en todo lo que se pueda, así lo consideró Ernesto Núñez Aguilar, dirigente estatal del PVEM, en el marco de la instalación de la mesa de gobernabilidad y seguimiento a las elecciones.

Ernesto Núñez, opinó qué hay acciones de gobierno en materia de seguridad que han realizado de buena manera y por ello la instalación de esta mesa se da en tiempo y forma.

“Siempre se hace en estas fechas, y es importante la instalación de la misma, con esto se puede estar en comunicación sobre todo lo que tenga que ver con el proceso electoral”, dijo.

En ese mismo sentido, el dirigente estatal del PVEM, pidió a sus compañeros líderes estales que se de una constante comunicación para todos los rubros, y ser conscientes de que manera se pueda ayudar y no dejarle todo al gobierno del estado.

Gobierno sin meter manos en las supuestas nuevas autodefensas: Memo Valencia

Luego de que se diera un supuesto intento de levantamiento de armas por parte de civiles desconocidos en el municipio de la Ruana, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, destacó que este intento de autodefensas 2.0 no se dará porque el gobierno no tiene las manos metidas.

“Yo se los he dicho, para que se dé un levantamiento de armas, tiene que tener a alguien detrás del movimiento y siempre es la autoridad estatal, pero ellos no están y por ello no habrá”, dijo.

El día de ayer habitantes de la Ruana se metieron a la iglesia para tocar las campanas y tratar de reunir gente para un intento de lavamiento de armas, sin embargo esto no prosperó en la región.

Memo Valencia reconoció que el gobierno del estado no está metido, pues aseguró que ahora no son cómplices como la ocasión anterior, y señaló que un movimiento de autodefensa no se dará.

PVEM será responsable durante el proceso electoral: Gerardo Chagolla

En el marco del arranque del proceso electoral rumbo a las aleccionó del 2024, el representante del PVEM ante el consejo general del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Gerardo Chagolla, hizo un llamado al respeto y confianza para las autoridades para realizar los comicios.

“Festejamos que la democracia sea el pilar de nuestro sistema político mexicano, y que las elecciones sean la piedra angular que sustenta este principio, permitiéndonos ejercer nuestro derecho a elegir a quienes nos representarán y tomarán decisiones en beneficio de las Michoacanas y los Michoacanos”, mencionó.

Gerardo Chagolla, considero que, es importante fortalecer con propuestas y promoción de debates constructivos los vínculos entre instituciones electorales y la sociedad, para que a través del diálogo continuo se refleje la construcción de un sistema democrático saludable y bénefico para el bien común.

“Entendemos la responsabilidad que conlleva la apertura de este proceso electoral, ya que, a medida que avanzamos en este camino democrático, insto a todos los ciudadanos a informarse, participar y defender los valores fundamentales que sustentan nuestra sociedad”, indicó.

Por último, el representante señaló que en el Partido Verde Ecologista de México en Michoacán, se encuentran preparados para defender y trabajar en el presente proceso electoral que hoy comienza, y se buscará que en él se refleje la máxima expresión y garantía de la voluntad ciudadana.

El IEM se quiere lavar las manos del tema de inseguridad en Michoacán: Memo

El IEM debe ser más responsable para encarar el proceso electoral y evitar la injerencia de “grupos”, así lo señaló el dirigente priísta Guillermo Valencia, quien lamentó que la autoridad no asumo como se debe la situación actual de la entidad en materia de inseguridad.

“No pueden hacer como que nada está pasando, obviamente tienen las facultades para exigir al gobierno condiciones de seguridad para vivir a plenitud nuestra democracia”, dijo.

En ese sentido, Memo Valencia consideró que la democracia en México y Michoacán está riesgo, pues el Instituto Electoral debe ser el más interesado en que se blinde el proceso de los poderes fáctictos.

“Deben de reconocer que los partidos políticos y los candidatos están vulnerables, pero están más interesados en el tema de las acciones afirmativas, claro no hay que negar que son importantes, pero hoy en día la condición en que se vive el estado es muy diferente”, señaló.

El líder priísta, insistió en que no hay las condiciones para vivir a plenitud la democracia, pues aseguró que mientras el IEM siga negando la realidad del estado, no se llegará a nada.

INE trabajará de la mano del IEM y gobierno del estado en mesas de seguridad

El vocal ejecutivo en Michoacán del Instituto Nacional Electoral, David Alejandro Delgado Arrollo expresó que trabajará de la mano con el Instituto Electoral de Michoacán y el gobierno del estado en las mesas de seguridad que se están llevando a cabo durante este proceso electoral.

Delgado Arrollo comentó que ya se tienen planeadas las mesas de seguridad con el estado en próximos días, en donde incluirán a todos los partidos políticos, con el fin que puedan analizar las mejores rutas y de esta manera, proteger la integridad de todos los aspirante.

Cuestionado sobre el tema de inseguridad en el estado, el vocal no quiso emitir ningún comentario al respecto, agregando que no es la autoridad para dar ese tipo de temas.

“Estamos trabajando en lo que nos pertenece que es el proceso, estamos dispuestos a escuchar a las instituciones de seguridad y cuidar los protocolos de seguridad para lograr que se pueda tener un mayor control de los candidatos”, señaló.

Este martes cinco de septiembre el Instituto Electoral de Michoacán lleva a cabo el arranque del inicio del proceso electoral en una sesión especial, por lo que los representantes de todos los partidos políticos de la entidad acudieron para conocer las condiciones bajo las que se desarrollará.