Morena señala que en Michoacán existe “tensa calma” para el proceso electoral 2024

El dirigente estatal del Partido Movimiento de Renegociación Nacional (Morena), Juan Pablo Celis Silva expresó que en este momento existe un “tensa calma” en la entidad para el proceso electoral 2024, por lo que esperan que se pueda llevar a cabo sin ningún tipo de conflicto.

Indicó que por su parte, no cuentan con los elementos para determina si, el crimen organizado estaría interviniendo en el proceso electoral de este año, sin embargo, comenzó que se debe cuidar perfectamente este tema a fin de que los candidatos puedan seguir sus procesos de la mejor manera.

Para finalizar, mencionó que Morena sí, estaría participando en las mesas de seguridad organizadas por el Instituto Electoral de Michoacán, con el fin de conocer las principales basas para resguardar a sus candidatos.

“Hasta ahora, no tenemos elementos para determinar que el crimen organizado se meta en proceso electoral, pero podemos señalar que existe una tensa calma en algunos municipios de Michoacán, pero esperamos que se pueda desarrollar un clima de seguridad”, señaló.

El Instituto Electoral de Michoacán, arrancó formalmente esta mañana con el proceso electoral, por lo que los representantes de todos los partidos políticos de la entidad acudieron para conocer las condiciones bajo las que se desarrollará.

La decisión del PRI de respaldar a Xóchitl Gálvez no fue de una sola persona: Memo Valencia

• Presidentes de Comités Municipales respaldan determinación colegiada; refrendaron su lealtad con el tricolor y cerraron filas con las dirigencias nacional y estatal.

Morelia, Mich., a 31 de agosto de 2023. La decisión del Partido Revolucionario Institucional de caminar con Xóchitl Gálvez Ruíz como representante del Frente Amplio por México, refrenda la vocación democrática del partido y prioriza la unidad por el bien de nuestro país, consideró Memo Valencia, dirigente estatal del PRI en Michoacán, durante una reunión virtual sostenida con presidentas y presidentes de Comités Municipales.

El líder estatal recordó que “en todo momento, compañeras y compañeros de partido, hay que pensar en México, hay que pensar en la gran tragedia que para nuestro país es Morena, no se trata nada más de tener candidatos, se trata de ganar, y obviamente el Frente Amplio potencializa la posibilidad de ganar en las elecciones federales”.

Insistió en que la decisión tomada el día miércoles en la Ciudad de México, de respaldar como partido a Xóchitl Gálvez Ruíz para encabezar el Frente Amplio por México, no fue determinación de una sola persona, se trató de un proceso discutido que persigue “el bien del partido, que quiere el bien de México”.

“Estamos enfilados en una ruta de potenciar los triunfos a la largo y ancho del país, vamos unidos, vamos juntos en la elección federal, PRI, PAN y PRD, vamos juntos por diputaciones federales, senadurías y Presidencia de la República, y vamos a analizar el tema de las elecciones locales, ese arroz se va a cocer aparte. La decisión se tomará en función de los números y de la competitividad”, mencionó.

En su oportunidad, presidentes de Comités Municipales respaldaron la decisión colegiada tomada por el Partido Revolucionario Institucional de caminar con Xóchitl Gálvez para encabezar el Frente Amplio por México, además de refrendar su lealtad con el tricolor, cerraron filas con las dirigencias nacional y estatal, así como con sus respectivos presidentes, Memo Valencia y Alejandro Moreno Cárdenas, con quienes concordaron en que la unidad es prioritaria por el bien del país.

Por su parte, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional en Michoacán, Enrique Rojas Orozco, reconoció el aporte y trabajo que desde la entidad se ha realizado para la construcción del Frente Amplio por México y destacó a las y los presidentes de Comités Municipales que es propicia la oportunidad de ir a territorio para “seguir haciendo partido” de cara al proceso electoral 2024.

“Sigamos haciendo partido, sigamos comunicándole a la gente y como bien se decía que nuestro presidente Alejandro Moreno fue el encargado de dar la noticia que tomó toda la gran estructura, pero que a final de cuentas en ese debate en sus municipios dejen muy claro, que somos apasionados de nuestro partido, pero es más importante México”, dijo.

En la reunión virtual se contó con la presencia de la secretaria General del CDE, Xóchitl Gabriela Ruíz González; el secretario de Organización, Luis Arturo Gamboa Mendoza; la coordinadora estatal de Afiliación y Registro Partidario, Arely Rodríguez Ortíz, así como Santiago Sánchez Bautista, secretario Técnico de la Presidencia del CDE.

La ciudadanía es clave en el Frente Amplio por México: Octavio Ocampo

• Reconocemos a las y los aspirantes, así como a los partidos políticos: Octavio Ocampo

• México nos necesita en unidad, ¡Caminemos juntos! •

No habrá Jornada de participación ciudadana el 3 de septiembre

Morelia, Michoacán, a 31 de agosto de 2023.-El Frente Amplio por México es un proceso inédito en nuestro país, que representa la pluralidad, la diversidad y la inclusión, destacaron las y los integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Luego de las diversas etapas que se han desarrollado en el Frente Amplio y del acuerdo alcanzado para que sea la Senadora Xóchitl Gálvez, la responsable para la construcción del Frente Amplio, el Presidente del PRD, Octavio Ocampo Córdova, hizo un reconocimiento a las y los participantes, así como a los partidos políticos que integran el Frente.

“De manera especial debemos reconocer a la ciudadanía, a toda esa gente que mantiene la esperanza en el Frente, a quienes confían en que podemos aspirar a un México diferente”, expresó.

Octavio Ocampo enfatizó que el Frente representa la pluralidad, la diversidad y la inclusión, “logramos entre todas y todos un gran proceso inédito e histórico”.

Desde el PRD Michoacán, -resaltó-, “contribuiremos con nuestro esfuerzo para que nuestro país cambie y todas y todos vivamos en la tranquilidad y con mejores oportunidades. En este momento México nos necesita en unidad, es tiempo de que caminemos juntos”.

El Comité Organizador declaró a la Senadora Xóchitl Gálvez Ruíz como la Persona Responsable para la Construcción del Frente Amplio. En virtud de lo anterior, no existe mayor necesidad de llevar a cabo la Jornada de Participación Ciudadana a celebrarse el 3 de septiembre como un último ejercicio de medición entre ambas aspirantes.

Con Éxito Cierran Asambleas en Apoyo a Claudia Sheinbaum en LC

*La Fiesta de la Continuidad Congregó a Miles de personas.

Cd. Lázaro Cárdenas, Mich., a 27 de Agosto del 2023.- Con gran éxito y una importante afluencia de personas se llevó a cabo este sábado el cierre de las asambleas ciudadanas en apoyo a Claudia Sheinbaum en Lázaro Cárdenas; donde se recordó por qué la aspirante tiene todo para ser la próxima Coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T.

Desde muy temprana hora, cientos de familias se congregaron en la explanada municipal Benito Juárez del municipio de Lázaro Cárdenas, para ser parte de esta Fiesta de la Continuidad; y en la cual estuvo presente Diego Hernández responsable del proyecto de continuidad de la Cuarta Transformación en Michoacán, quien agradeció el apoyo que han tenido del municipio durante esta primera etapa de apoyo a la Dra. Claudia Sheinbaum.

Asimismo, recordó la reciente visita que la aspirante a Coordinadora tuvo a Lázaro Cárdenas, donde miles de personas dejaron en claro su preferencia para que sea ella quien lidere la Coordinación; por lo que invitó a todos a respetar los lineamientos que rigen los tiempos de la Encuesta que este lunes inicia en MORENA; además de invitarlos a seguir mostrando ese apoyo con el lema “Si a tu Casa Llega la Encuesta, Claudia Sheinbaum es la Respuesta”.

Al ser una de las personas que ha mostrado desde el primer día su apoyo a la Dra. Sheinbaum; la Q.F.B. Itzé Camacho subió al escenario para agradecer a las miles de personas, sindicatos, comerciantes, estudiantes y grupos organizados por formar parte de esta Fiesta de la Continuidad; una preferencia que se dejó ver en los municipios que recorrieron de Michoacán; en donde los habitantes dejaron en claro que quieren ver a la Primera Mujer Presidenta de a México.

Junto a su amigo Manuel Esquivel Bejarano; Camacho Zapiain adelantó que este proyecto es la continuidad de los grandes avances que ha tenido el Presidente Andrés Manuel López Obrador; por lo está segura que los resultados de la Encuesta serán a favor de Claudia Sheinbaum; ya que al igual que hace seis años, se está viviendo un momento histórico.

Con un espectáculo de drones que formaron siluetas de la Dra. Claudia Sheinbaum, juegos mecánicos, antojitos mexicanos, música y baile; los simpatizantes de la Ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, vivieron el cierre de esta primera etapa de apoyo; y dicho por algunos están convencidos de que ganarán la encuesta y próximamente tendrán a una mujer gobernando este país.

Hay una embestida de la oposición contra los programas sociales: Adán Augusto en Morelia

Morelia, Michoacán.- Desde la plaza Melchor Ocampo, en Morelia, Adán Augusto López Hernández, criticó la supuesta posición de la oposición respecto a los programas sociales federales, negando que estos vayan a desaparecer cuando concluya el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre lo anterior dijo, se trata de una embestida y descalificaciones por parte de los partidos opositores.

«México es de todos, no de los conservadores de siempre. Ahora ya iniciaron una embestida: primero andan diciendo que ahora que se vaya Andrés Manuel López Obrador, se van a terminar todos los programas sociales incluida la pensión universal para los adultos mayores y aquí se los digo, es una vil mentira, es una patraña, es politiquería».

Recordó que los programas sociales en su mayoría se encuentran establecidos en la constitución mexicana, por lo que es una obligación de los siguientes gobiernos hacerlos cumplir.

» Venga quien venga la pensión universal se queda, porque es un derecho de los michoacanos y de los mexicanos, y es una obligación constitucional».

La visita de Adán Augusto a Morelia este viernes, se debe a la última asamblea informativa que no pudo concretar, ante las dificultades climáticas registradas ese sábado 05 de agosto.

El proceso de asambleas informativas de MORENA y sus aliados terminará el próximo 27 de agosto para pasar a la etapa de encuestas.

Niega Adán Augusto, intención de declinar por otra «corcholata»

Morelia, Michoacán.- El ex Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, negó tener intención de declinar por alguna de las «corcholatas» que al igual que él, buscan encabezar la Coordinación Nacional de la Defensa de la Transformación.

En este sentido, aseguró una victoria en las encuestas que realizará MORENA a partir del 28 de agosto y hasta el 03 de septiembre. «El que va a ganar no declina, ni declinará por nadie», atajó.

Confió en los resultados a su favor que se darán a conocer el 06 de septiembre, por ello insistió en negarle su apoyo a alguno de los otros cinco perfiles.

  • ¿En caso de no ser usted, a quién apoyaría?
  • No, yo voy a ganar en la encuesta y espero que todos y todas cumplamos con lo que firmamos, con lo que comprometimos.

Sobre lo anterior mencionó un cumplimiento con los acuerdos entablados con MORENA, el PT y el PVEM, respecto a no gastar recursos en exceso, haciendo valer el principio de austeridad republicana.

Adán Augusto López encabezó este viernes, una asamblea informativa en la plaza Melchor Ocampo, encuentro pendiente luego de la cancelación de un evento en el Jardín Morelos, a inicios de agosto.

Al interior del Frente, reconocen compromiso por México del ex gobernador Silvano Aureoles

• Coordinará Aureoles temas relacionados con el desarrollo rural y forestal • PRD se mantiene en el Frente porque primero está el interés de la Nación

Morelia, Michoacán, a 23 de agosto de 2023.-El liderazgo y compromiso por México, del ex gobernador Silvano Aureoles, es reconocido al interior del Frente Amplio por México, destacaron integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El fundador del PRD, Consejero Nacional y ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, fue invitado al Frente para integrarse como coordinador de las mesas de expertos en materia del campo y desarrollo rural, además podría plantear temas de reconstrucción del tejido social.

Dirigentes nacional y estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano y Octavio Ocampo, así como el ex gobernador Silvano Aureoles, asistieron al Tercer Foro Regional del Frente Amplio por México, en donde se refrendó que el PRD se mantiene dentro del Frente.

“El PRD retoma su participación, los trabajos que venía realizando, nos mantenemos dentro del Frente, porque el PRD fue el impulsor de este esquema, fuimos los que propusimos la participación ciudadana, y somos la pluralidad dentro de este Frente”, explicó el Presidente del PRD, Octavio Ocampo Córdova.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) reitera que por encima de cualquier interés personal o de grupo está el interés de México, el rescatar al país de este camino de deterioro en que lo ha colocado morena, concluyó Ocampo.

Claudia Sheinbaum será la coordinadora de la 4T: Ernesto Núñez

El vocero de Claudia Sheinbaum en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, aseguró que las encuestas le van a favorecer a la ex jefa de gobierno, y saldrá victoriosa la próxima semana.

Núñez Aguilar, consideró que al menos son 12 puntos de ventaja los que tendrá Claudia Sheinbaum la próxima semana y demostrará la confianza que le ha dado la gente durante estos recorridos que hizo en todo el país.

“Son entre 12 y 15 puntos los que tendrá la doctora Claudia, situación que los tiene mucho muy emocionados, pues quiere decir que el trabajo territorial que se hizo fue muy bueno”, dijo.

El también dirigente estatal del Partido Verde, destacó que Michoacán será una de las entidades que está muy a favor de Claudia Sheinbaum, y que así lo demostrarán cuando comience la última encuesta en los días siguientes.

“Todos vieron y conocieron quién es la doctora, la calidad humana y el interés que tiene por este país, situación que todos nos dimos cuenta en estos recorridos”, señaló.

El líder del PVEM, aseguró que este país está listo para que sea gobernado por una mujer por primera vez, pues la gente reconoció que Claudia Sheinbaum puede y hará un buen trabajo.

El mejor es Marcelo Ebrard: JC Barragán

Aseguró que el excanciller no se irá de Morena, como algunos contrincantes quieren hacer creer para ganar la encuesta

Morelia, Michoacán, a 23 de agosto de 2023.- El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, es el perfil mejor posicionado y encabeza las encuestas serias a cinco días de iniciar el proceso interno en Morena, aseguró Juan Carlos Barragán.

Para el líder de la agrupación ciudadana Mano a Mano, el ex canciller ha demostrado en estas semanas de recorridos a lo largo del país, estar preparado para liderar el proyecto nacional, por ser el único con ideas para llevar al siguiente nivel a la cuarta transformación que inició en 2018.

 “El presidente Andrés Manuel López Obrador, ya puso los cimientos, ahora toca darle continuidad para que todas y todos tengamos las mismas oportunidades”, destacó.

Barragán confió en que la encuesta cumpla con los principios de transparencia y no se violenten los acuerdos que se establecieron al inicio del proceso, para que el moviendo salga unido y fortalecido.

La encuesta se levantará del 28 de agosto al 03 de septiembre, a las personas se les entregará una boleta en la cual aparecerán las fotos de la y los aspirantes a encabezar el Comité Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación, el encuestador llevará una mochila para que se deposite la papeleta, será acompañado por representantes de todos los aspirantes.

PRD se mantiene firme en el Frente Amplio por México: Octavio Ocampo

  • Asiste líder del PRD al Tercer Foro, celebrado en León, Guanajuato

Morelia, Michoacán, a 23 de Agosto de 2023.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) restableció su participación en el Frente Amplio por México, informó Octavio Ocampo Córdova, líder estatal del PRD.

Al asistir al Tercer Foro del Frente Amplio por México, celebrado en León, Guanajuato, en donde se contó con la participación de Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, aspirantes a coordinar el Frente, Octavio Ocampo subrayó que por encima de todo está la Nación, el interés superior.

Ocampo dio a conocer que después de haber establecido una pausa, el PRD participa activamente en el Frente, en congruencia con las ideas que el mismo PRD aportó en la construcción de este proyecto nacional.

«Nosotros como PRD fuimos impulsores del Frente, articuladores y pieza clave en su construcción, el PRD dentro del Frente representa la pluralidad, la opción socialdemócrata que el país necesita», aseguró.

«Vamos a llegar hasta el final y continuaremos en la ruta de construir el proyecto ganador en el 2024. Es muy clara la posición del partido, en el PRD nos mantenemos firmes en el Frente, juega un papel fundamental en estos momentos», expresó.

Ocampo pormenorizó que durante este Tercer Foro del Frente Amplio por México, ambas aspirantes, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, abordaron el tema de la reconstrucción institucional, con las vertientes en salud, educación, campo, y programas sociales. El siguiente foro se realizará el día 24 de agosto, en Guadalajara, Jalisco.