Alianza con MC, solo que sea desde lo nacional: PAN Michoacán

Ante la búsqueda de algunas dirigencias de Movimiento Ciudadano para ir en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), Javier Estrada Cárdenas, secretario general, dijo que al menos en lo local no se ha visto el tema, pero si a nivel nacional.

El ex diputado local dio a conocer que son algunas dirigencias estatales que están interesados en sumarse a una alianza en algunas zonas como Jalisco, sin embargo, en Michoacán no hay nada.

“Nosotros somos claros con lo de la alianza, pero si a nivel nacional se da el tema, seremos responsables y veremos cómo tenemos que trabajar”, dijo.

Hay que señalar, que desde hace tiempo, la dirigencia del PAN ha manifestado ir en alianza con el PRD, por considerar que están trabajando por debajo con MC, situación que ha provocado para condicionar la ruta 2024 en Michoacán.

Confía equipo de Sheinbaum en Michoacán, inminente victoria de la Doctora en encuestas

Morelia, Michoacán.- Líderes políticos que conforman parte del equipo de apoyo hacia Claudia Sheinbaum Pardo, confiaron en una indudable victoria de la Doctora en las encuestas de Morena.

El representante de los trabajos estatales de Sheimbaum, Diego Hernández, destacó encuestadora como Mitofsky y Electoralia, que le dan a la Doctora más de 20 puntos de diferencia por encima del ex canciller, Marcelo Ebrard Casaubón.

Además, resaltó a la ex jefa de gobierno, como la única aspirante de MORENA a la presidencia, que ha recorrido las 32 entidades del país, siendo Michoacán el estado en donde más de ha presentado, en vísperas de su arribo a Zamora y Morelia, mañana miércoles 16 de agosto.

«A estas alturas, a semana y media de que sea el cierre de este proceso de asambleas informativas, es imposible revertir esta tendencia, estaríamos hablando desde ahorita que es inminente de que la Doctora Claudia Sheinbaum sea la ganadora de la encuesta».

Por su parte, el dirigente estatal del Partido Verde, Ernesto Núñez Aguilar, reconoció el compromiso de su partido con la causa de la ex jefa de gobierno, al recordar que, son 28 comités locales que se han posicionado a favor de Sheinbaum, mientras que, el 90% de los diputados estatales de «el verde», también han reafirmado su apoyo.

El PVEM, dijo, estará aportando alrededor de 210 mil votos en las encuestas espejo que se realizarán a nivel nacional entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre.

Celebra Xochitl Gálvez, sentencia definitiva a su favor

Morelia, Michoacán.- La aspirante a coordinar el Frente Amplio Por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, celebró la sentencia definitiva emitida por un juez federal a su favor y en contra de las descalificaciones del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que, la sentencia fue emitida por un órgano de justicia federal, y no por el INE, por ello señaló el mandatario federal debe respetar la ley.

«Por supuesto que el presidente puede ir al Colegiado y someter esa decisión, por lo pronto, el presidente debe de dejar de divulgar información no solo mía, de cualquier mexicano. Las sanciones ya no son del INE, sino del poder judicial».

Y es que la panista recordó que López Obrador exhibió información financiera y bancaria suya.

«En la Constitución está claro que la información fiscal y financiera la tiene a su resguardo el Ejecutivo y no la puede hacer pública, salvo que haya un proceso legal y no lo hay».

Para Gálvez Ruiz, el interés del presidente en exponer a la senadora en conferencias mañaneras surgió desde que ella hizo público su aspiración a coordinar el Frente Amplio.

Visita Noroña por tercera ocasión Michoacán

.
• Morelia y Uruapan serán las sedes de las asambleas informativas

Gerardo Fernández Noroña es el único aspirante a Coordinador de los Comités de Base de la 4T que ha recorrido todo el país, de manera cercana a la gente, solo después de Andrés Manuel López Obrador, así lo reconoció el Comisionado Nacional Político del PT en Michoacán, Reginaldo Sandoval Flores.
Explicó que la congruencia de Fernández Noroña lo ha colocado ya en el segundo lugar entre los perfiles aspirantes a coordinar los comités de base del movimiento transformador mexicano, “y no dudo que siga subiendo en el ánimo de la gente”.

Sandoval Flores añadió que en el marco de la gira de las exitosas asambleas informativas realizadas en los diferentes estados, “nuestro amigo Noroña regresa por tercera vez a Michoacán, y, será este domingo 20 de agosto que estará en Uruapan a las 12 del día y a las 4 de la tarde estará en Morelia”.

Refirió que se prevé una gran participación ciudadana, debido a que Gerardo Fernández Noroña, legislador con licencia, se ha ganado el cariño de la población por su congruencia y la entereza con que ha defendido al pueblo de México desde el inicio de su carrera política.

El dirigente petista michoacano agregó que para quienes estén en Uruapan o cerca de ese municipio, pueden dirigirse a la Pérgola municipal al mediodía y en el caso de Morelia, será en la plaza conocida como “El Caballito” a las 4 de la tarde donde podrán participar en la asamblea informativa.

Reginaldo Sandoval manifestó que existe un gran júbilo entre la militancia y simpatizantes petistas por reencontrarse con Noroña, tal como sucedió en Aguililla, La Huacana, Apatzingán, Uruapan, Zamora, Zacapu y Lázaro Cárdenas.

Se unen de nuevo Morón, Godoy y Calderón Torreblanca para exigir «piso parejo»

Por Andrea Martínez

Morelia, Michoacán.- Nuevamente Raúl Morón Orozco, Leonel Godoy Rangel y Fidel Calderón Torreblanca, dirigieron en conjunto una rueda de prensa en la que, por segunda ocasión exigieron públicamente «piso parejo» en el terreno político de Michoacán y en MORENA.

A decir de los tres políticos, se trata de un mensaje para respetar los principios y valores de Movimiento de Regeneración Nacional, al considerar que, los espectaculares y publicidad protagonizada por Carlos Torres Piña, genera inequidad entre los morenistas ante posibles candidaturas.

«Vamos a continuar organizándonos porque a juicio nuestro quien se está adelantando está haciendo cosas indebidas que trastocan los procedimientos democráticos, los principios y valores del movimiento y de la cuarta transformación», acusó Morón Orozco.

Coincidieron en que su mensaje no está relacionado en intereses personales o en alguna candidatura, y manifestaron que se trata de buscar «piso parejo» para todos los militantes de MORENA.

Fidel Calderón mencionó el artículo 6 BIS de los estatutos del partido, como la base para interponer una queja ante el Comité Nacional contra la supuesta inequidad que generan la publicidad a favor de Torres Piña.

Será la próxima semana será cuando se interponga la queja ante la Comisión de Honor y Justicia de MORENA, adelantó el diputado local.

Xóchitl Gálvez y Sheinbaum visitarán Michoacán esta semana

Por Andrea Martínez

Morelia, Michoacán.- Las aspirantes a la presidencia de México. Xóchitl Gálvez Ruíz y Claudia Sheinbaum Pardo, visitarán Michoacán esta semana.

Por un lado, la panista se dará cita en Quiroga y Morelia el día de mañana 14 de agosto, con la intención de recorrer las avenidas principales de ambos municipios, y por la noche, acudirá al segundo informe de labores del alcalde capitalino, Alfonso Martínez Alcázar.

Mientras que, la de MORENA, llegará al medio día a Zamora y durante la tarde estará en Morelia; en ambas ciudades llevará a cabo asambleas informativas.

El coordinador en Michoacán del proyecto de Sheinbaum, Raúl Morón Orozco, confirmó la visita de la ex Jefa de Gobierno.

Sobre Morelia, mencionó que fue la propia Doctora Sheinbaum quien solicitó acudir a Morelia por segunda ocasión como aspirante a encabezar la coordinación en «defensa de la transformación».

Ambas mujeres se perfilan como las candidatas a la presidencia de la República, representando a las dos alianzas con más fuerza política en el país.

Desaparecerán dos partidos locales nuevos: Eder López

Morelia, Michoacán.- Una vez que termine el proceso electoral del 2024, en Michoacán desaparecerán dos de los partidos locales nuevos, adelantó Eder López García, coordinador estatal de Partido Encuentro Solidario (PES).

En entrevista reconoció la intensión de darle a la ciudadanía más opciones a elegir en las boletas electorales, sin embargo, dijo dos de los tres partidos recientemente aprobados para su integración no permanecerán con vida en Michoacán, esto sin mencionar cuáles.

Y es que el pesista criticó que se trate de opciones con un nuevo nombre, pero dirigidos con una «vieja política», al ser estos encabezados por dos ex priistas y un ex panista.

Por un lado mencionó a «Tiempo x México» como partido gremial, al ser dirigido por Karla Martínez, hija del líder del transporte público, José Trinidad Martínez Pasalagua. Mientras que, de «Más Michoacán», encabezado por el ex gobernador, Jesús Reyna García, cuestionó que en su mayoría esté integrado por ex líderes del Partido Revolucionario Institucional.

Al respecto adelantó que, amos institutos políticos al ser presididos por dos ex priístas, será precisamente el PRI quien más se vea afectado en la fuga de votos para el 2024.

En cuanto a «Michoacán Primero», minimizó el liderazgo de José Antonio Plaza, pues mencionó al ex funcionario municipal, como un cuadro ex panista sin referencia al interior del PAN.

Con base en lo anterior, descartó que el PES se vea afectado por la creación de los tres nuevos partidos locales.

Silvano debe serenarse, y pensar si es por México o interés personal: PRI

“Señor Silvano serénese y piense en México, y deje de lado sus intereses personales”, fue el llamado del dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes al dar su postura sobre la posición que tomó el día de ayer el ex gobernador al quedar fuera del Frente Amplio por México.

Memo Valencia señaló que, al participar en un frente amplio, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sabía que habría reglas, mismas que se tenían que respetar como cualquier proceso interno.

Para el líder del priismos michoacano, lo más importante es que se valore si se va participar en un proceso político por amor a México, o por intereses personales, pues lo más importante es recuperar al país.

En ese sentido, Memo Valencia indicó que si quieren que se haga una auditoría informática al proceso, que se haga, pues ellos están a favor de la transparencia.

“El proceso era claro para conseguir firmas para apoyar a cada uno de los aspirantes, y no se trataba de que fuera de un solo lado, si no se diferentes zonas”, insistió.

Silvano se queda fuera de la segunda ronda en el Frente Amplio

Andrea Martínez

Ciudad de México.- El ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se quedó fuera de la segunda ronda en el proceso interno del Frente Amplio por México, en la contienda por la candidatura a la presidencia del país.

El Comité organizador dio a conocer los cuatro aspirantes que consiguieron verificar las firmas recabadas como parte de uno de los requisitos para continuar en la disputa por la candidatura representando a la oposición.

Quiénes pasarán a la segunda etapa son: Santiago Creel, Xóchitl Gálvez, Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes.

En rueda de prensa nacional, se dió a conocer que en total, se recabaron un millón 900 mil firmas a la causa de los partidos de oposición y asociaciones civiles que forman parte del Frente Amplio por México.

Michoacán refrenda su compromiso son Silvano Aureoles rumbo al 2024:Paco Huacus

Para el diputado federal Francisco Huacus Esquivel, los michoacanos refrendaron el apoyo hacia el ingeniero Silvano Aureoles Conejo durante su participación para la recolecta de firmas rumbo al 2024.

El congresista señaló que al menos Michoacán le dio más de 50 mil formas al ex gobernador, y con ello avanzar en su pelea por ser el abanderado de “Va por México”.

“El PRD demostró organización, trabajo, unidad y capacidad de cumplir objetivos, al conseguir más de 50 mil firmas para el Proyecto”, dijo.

Hay que señalar que el día de ayer, la ventanilla “digital” cerró para los tres partidos políticos que están en esta alianza “Va por México”, donde habrá de ser elegido el abanderado del PAN-PRD-PRI, el siguiente año.

“Estamos demostrando paso a paso que, en el sol azteca estamos listos para trabajar de la mano de la sociedad, y en este caso rescatar al país de las manos de Morena”, indicó.