Identidad: La gran ausente en este proceso electoral

 Identidad: La gran ausente en este proceso electoral

Por el POLITÓLOGO ARNULFO LÓPEZ SOTO.

 

Michoacán vive en estos momentos un presente político con grandes claroscuros. Estamos en pleno tiempo electoral, en donde próximamente se renovará al titular del Poder Ejecutivo Estatal, al Congreso del Estado y a 112 ayuntamientos. Con esto, nuestro estado se suma a la elección más grande de la historia de México.

Lo anterior no es más que un reflejo vivo de la democracia; el poder del pueblo materializado en sufragios. Y eso lo aplaudo grandemente. Pero estas elecciones tienen algo muy peculiar que no había visto con gran claridad en las pasadas, que es la falta de IDENTIDAD. Para mí, la gran ausente en estos tiempos electorales.

Hoy somos testigos del cómo actores políticos cambian de filas partidarias con tal de llegar o continuar en el poder. Hace años, e incluso meses, promulgaban estar en filas de cierto partido político, y hoy contienden desde otro. Y es que si bien, anteriormente, decía que aplaudía las elecciones como resultado de la democracia, también critico estos detallitos, vicios, malos caminos que tiene y que permite la misma. Insisto, hoy los propios partidos políticos, los propios candidatos, incluso los simpatizantes de los dos anteriores, han demostrado una importante falta de identidad. No entienden que traicionan no solo un color, traicionan ideologías completas. Y cuando traicionas tu misma esencia, acabas traicionándote a ti, y mucho peor, terminas traicionando a los que votaron por ti.

Para lograr entender esto, me remito a compartirles la definición de Identidad, según la Real Academia Española (RAE), la cual indica lo siguientes: < Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás >. Y es que justo aquí es donde yo veo la raíz del problema. La mayoría de los sujetos electorales, han dejo de importarles esos rasgos que los caracterizaban frente a los demás. Es decir, han perdido su propia identidad.

Hemos visto como a nivel nacional se creó una alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamada < VA POR MÉXICO >, la cual nuestro estado participa de ella para la próxima contienda electoral. No me voy a detener mucho en hablar de la alianza como tal – ella merecería otro análisis – pero voy a utilizar este ejemplo, de muchos, para llegar al punto de la falta de identidad.

En primer lugar, y en orden cronológico, tomaremos el caso del PRI. Un partido nacido en 1929 con el nombre de Partido Nacional Revolucionario (PNR). Un partido que nace como resultado de la Revolución Mexicana con el lema < Instituciones y reforma social >. Nueve años después (1938), se vuelve más revolucionario y cambia de nombre a Partido de la Revolución Mexicana (PRM), lo cual solo fue la antesala para que en 1946, se cambiara la denominación por la que hasta el día de hoy impera: Partido Revolucionario Institucional (PRI). A partir de lo anterior, este partido no perdió el poder sino hasta el 2000. Sí, 70 años siendo el partido mandamás en territorio mexicano. Y es que más allá analizar los elementos que hicieron eso posible, el PRI construyó su ideología y por ende su IDENTIDAD, a lo largo de esos años. El partido en mención con su praxis gubernamental – bien o mal, eso no está en discusión – también provoco que millones de mexicanos construyeran su identidad política en ellos. Ya lo decía Carlos Castillo Peraza: < todos llevamos un pequeño priista dentro >. Yo creo, más allá de gustos partidistas, que la identidad del PRI está, o estaba mejor dicho, en buscar al poder desde su fórmula infalible que era el institucionalismo y el corporativismo. Ha perdido su base de acción que era la gente; perdió la brújula electoral; perdió credibilidad… perdió IDENTIDAD.

Por otro lado, tenemos a uno de los partidos políticos más longevos – y que aún existe –, llamado PAN. Un partido político que nace con la finalidad de ser < oposición > del partido revolucionario. Nace en 1939, y la realidad es que nace fraccionado desde su ideología – derecha, por cierto –. Por un lado Efraín González Luna pretendía crear a través del partido una < escuela ciudadana >. Como su nombre lo indica, un espacio en donde las personas conocieran sus derechos políticos, más que sus aspiraciones al poder. Pero por otro lado, la posición de su otro fundador, Manuel Gómez Morín, era totalmente utilizar al partido para acceder al poder. Esta alianza que mencionábamos con anterioridad, no ha sido la única en la cual ha participado el PAN. En 1952, el parido se une con el Partido Fuerza Popular para ganar las elecciones del mismo año; el resultado ya lo sabemos. Y puedo seguir documentando más sobre el partido ahora en mención, pero la idea central es lograr entender – cosa que no he podido – cómo un partido que nació para ser la oposición número uno del PRI, ahora sea parte de esta singular alianza. Sí, también ha perdido su IDENTIDAD.

Y por último, haré mención de uno de los partidos políticos que < creíamos > podría ser el verdadero cambio. Sí, me refiero al PRD. Tal nace de una mezcolanza de partidos que terminarían en el Revolucionario Democrático. Con un Cuauhtémoc Cárdenas y un Porfirio Muñoz Ledo – que por cierto venían del seno del PRI – como líderes, daba inicio un partido de < izquierda > con el lema: < Democracia ya, patria para todos >. El PRD se estructuró para ser un proyecto alternativo al autoritarismo que se vivía con el PRI… sí, un proyecto alternativo al PRI, que hoy, contradictoriamente, están en alianza. Otro partido que ha perdido su IDENTIDAD.

Con todo lo anterior posible, no trato de influir electoralmente a nadie, esto es un análisis, una opinión. Habrá que ver la situación de los otros partidos políticos, pero usé como ejemplo la alianza ya mencionada, ya que es una fusión de las tres fuerzas políticas más importantes de México.

Y si los propios partidos políticos han perdido su identidad, cuanto aún más los candidatos que forman parte de ellos. Vemos, a precandidatos que por años atacaron fielmente a sus rivales partidarios y hoy son los representantes de estos últimos. Vemos a actores políticos que jamás hubiéramos imaginado con los colores puestos de otro partido, y hoy sin ninguna pena, salen en la foto siendo el abanderado. Vemos a personajes que para seguir en el poder, cambian de partido demostrando el cumplimiento cabal del objetivo de este articulo… no tienen IDENTIDAD.

 

 

Avatar photo

Indicio Michoacán

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.