Mujeres líderes se suman a proyecto de Raúl Morón para el Senado

El candidato al Senado de la República tomó nota de sus propuestas y aseguró serán integradas a su agenda legislativa

Morelia, Mich., a 02 de abril de 2024.- Mujeres líderes de diversos sectores sociales, expresaron su respaldo al proyecto de Raúl Morón Orozco, para que desde el Senado de la República, consolide la Cuarta Transformación en el estado y contribuya a las causas históricas de las mujeres michoacanas.

En el encuentro con el candidato de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, las lideresas de sectores como salud, educación, profesionistas, empresarial y comunicación, así como de organizaciones civiles, expusieron sus propuestas para atender, bajo las características de la 4T, las problemáticas que enfrentan en Michoacán.

Abatir la brecha salarial, unidad entre mujeres, atención a los diferentes tipos de violencia que sufren y generación de programas para todas las edades, fueron algunos de los planteamientos recabados en el encuentro.

Además, resaltaron la cercanía del profesor con la candidata a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, factor que refleja su convicción por apoyar a las mujeres y que representa un camino concreto para construir mejores condiciones para las y los michoacanos.

Raúl Morón, agradeció el respaldo y aseguró que su objetivo es ser un digno representante del pueblo michoacano y contribuir a la construcción de un país con justicia social, libertades democráticas y bienestar de su gente.

«La violencia electoral es resultado de la alianza entre el crimen organizado y Morena'»: Paco Huacus

  • Diputados Exigen Seguridad Tras Acusaciones de Asociación entre Crimen Organizado y Morena

Ante el trágico suceso del asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, los coordinadores parlamentarios de la alianza legislativa “Va por México” han convocado a una reunión de emergencia con Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con el objetivo de abordar medidas de protección para los aspirantes a cargos de elección y fortalecer la seguridad en las zonas afectadas por la violencia.

El Diputado Federal Paco Huacus del PRD, denunció que la violencia actual es resultado de la asociación delictuosa entre grupos del crimen organizado y el partido oficialista (Morena).

Además, expresaron preocupación por la falta de garantías de seguridad para los candidatos y los ciudadanos, señalando presiones de la delincuencia sobre aspirantes para que abandonen sus candidaturas. Los coordinadores parlamentarios subrayaron la importancia de cerrar filas para recuperar la estabilidad del país, presentando la propuesta del PRD, PAN y PRI como la mejor opción para los mexicanos.

Además, los legisladores tienen previsto convocar a los gobernadores de los estados con problemas de violencia para coordinar esfuerzos y reforzar la protección a los candidatos. Asimismo, buscarán obtener del INE el Atlas de Riesgos en materia electoral para tener un panorama claro de la situación en cada estado y poder prevenir futuros incidentes violentos en las contiendas electorales.

Modernizar áreas deportivas para bienestar y salud de la ciudadanía, propone Karim Viveros

  • El candidato a la diputación federal por el Distrito I impulsará apoyo para modernizar áreas deportivas de la entidad

Lázaro Cárdenas, Michoacán, 2 de abril del 2024.- Para prevenir enfermedades respiratorias, así como la sana convivencia, Karim Viveros Martínez, candidato a la diputación federal por el Distrito 01 con cabecera en Lázaro Cárdenas, impulsará apoyo para modernizar las áreas deportivas de la entidad y, con ello, generar un sano esparcimiento social.

El candidato a la diputación federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destacó que, en la zona de la costa, es muy natural la práctica de todo tipo de deporte, por lo que, desde la Cámara de Diputados, gestionará un apoyo extraordinario para la rehabilitación de áreas deportivas de toda la geografía estatal.

“Es importante la salud y sana convivencia de todas y todos, y para mantenerla debemos impulsar la activación física de la ciudadanía, además de comer saludablemente y tener buenos hábitos para nuestra salud”, expuso.

El candidato a diputado federal por el Distrito I de Michoacán resaltó que el deporte no solo fortalece el cuerpo, también promueve valores como el trabajo en equipo, la disciplina y el respeto, por lo que la creación y mejoramiento de estos espacios es clave para el bienestar integral de las y los michoacanos.

Viveros Martínez refirió que con más áreas deportivas se ofrecen oportunidades para que personas de todas las edades y habilidades se involucren en actividades físicas, fomentando un estilo de vida activo y previniendo enfermedades como la obesidad, diabetes y cardiovasculares, principalmente en las niñas, niños, adolescencias y juventudes.

Michoacán será epicentro de la violencia en campañas electorales, advierte dirigencia del PRI

Andrea Martínez

Morelia, Michoacán.- Guillermo Valencia Reyes, dirigente en Michoacán del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió a Michoacán como el estado que será epicentro de la violencia durante el resto de las campañas electorales.

«Michoacán será el epicentro de la violencia, porque vemos lo que está pasando en Morelia, vemos cómo la violencia se ha disparado y que esto seguramente alcanzará las campañas políticas».

Lo anterior al recordar y lamentar el homicidio del presidente municipal de Churumuco, Guillermo Torres en Morelia, el pasado domingo 31 de marzo.

Ante el clima de inseguridad, Memo Valencia instruyó a sus candidatos no dar a conocer sus agendas pese a la que sea petición del órgano electoral.

«Vamos a pedirle a nuestros candidatos que no envíen sus agendas, obligar a los candidatos a publicar su agenda lo pone en riesgo. No vamos a exponer a ningún candidato, prefiero tener multas a que pierda la vida alguno de mis candidatos».

El dirigente priista llamó a los órganos electorales a ser más flexibles con las normas durante el proceso.

En rueda de prensa del PRI, se manifiestan militantes de Cd. Hidalgo

Morelia, Michoacán.- Un grupo de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acudieron al edificio del Comité Estatal con el fin de manifestarse ante el dirigente en Michoacán, Guillermo Valencia Reyes.

Fue durante el inicio de la rueda de prensa de este martes, cuando los manifestantes ingresaron a la sala y en silencio levantaron carteles con leyendas como «Memo cumple tu palabra».

Los quejosos son afines a Rubén Padilla, quien estaba encaminado a ser el candidato a la presidencia de Hidalgo, no obstante, el acuerdo del PRI para ir en alianza en Uruapan con Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), modificó las tablas de género en Hidalgo.

Guillermo Valencia afirmó que, como líder del PRI debe garantizar que el partido cumpla con las leyes y normas electorales, pero también garantizar los acuerdos con sus aliados.

El dirigente se refirió directamente a los manifestantes, y les advirtió que en el Revolucionario Institucional la política no se hace a través de presiones.

«No se puede hacer política forzando, con eso no me van a presionar y pueden venir aquí las veces que quieran, los vamos a recibir, pero les digo que aquí hacemos las cosas por la buena, se explora, se transita y se construye».

Que el FONDEN tenga suficiencia presupuestal será una prioridad: Araceli Saucedo

Que el Fondo de Desastres Naturales cuente con la suficiencia presupuestal que requiere para hacer frente a las terribles contingencias naturales generadas por el cambio climático, será una prioridad, recalcó la candidata al Senado de la República por la Coalición Fuerza y Corazón por México, Araceli Saucedo Reyes.

La candidata apuntó que la crisis que se vive en nuestros bosques con los incendios agravados por la temporada de calor, ha evidenciado que las autoridades están rebasadas en sus capacidades para hacer frente a la problemática.“La decisión del Gobierno de la República de suprimir el fideicomiso que garantizaba recursos para la operación del FONDEN ha evidenciado ser uno de los muchos errores de esta administración, en donde la falta de una respuesta inmediata y efectiva de las autoridades ha cobrado vidas, ahí tenemos el caso de lo que ocurrió en Guerrero con el huracán Otis, y lo que ahora vemos con la cantidad de incendios forestales”.

Araceli Saucedo calificó de inadmisible y mezquino el escatimar recursos para la atención de víctimas y territorios del país afectados por los desastres naturales, por lo que consideró preciso actuar con toda determinación para poner alto a quienes de discurso dicen apoyar al pueblo y en los hechos lo dejan a su suerte y niegan atención a las víctimas.

“Anteriormente los estados podían solicitar el apoyo del FONDEN en los desastres propiciados por los incendios forestales, el procedimiento era ágil y se le daba el seguimiento necesario, hoy la respuesta queda a contentillo de las autoridades en turno, y a esperar que éstas busquen de dónde pueden jalar recursos”.

Por ello la candidata recalcó que desde el Senado habrá de trabajar para revivir en nuestro marco normativo al FONDEN, garantizando suficiencia presupuestal, reglas de operación clara, y su eficiencia para una respuesta inmediata.

No pediré seguridad personal; el que nada debe, nada teme: Torres Piña

El coordinador de la 4T y eventual candidato a la presidencia de Morelia, Carlos Torres Piña, afirmó que no solicitará escolta cuando inicie el periodo de campaña, esto luego de que Alfonso Martínez Alcázar anunciara que caminará las calles de la capital michoacana custodiado por elementos de la Guardia Civil para garantizar su seguridad al buscar su reelección.

“El que nada debe, nada teme”, contestó al ser entrevistado bajo los micrófonos de La Z, en franca referencia a la decisión que tomó Alfonso Martínez Alcázar al registrar su candidatura por el PAN y el PRD.

Torres Piña recordó que como secretario de Gobierno caminó todo el territorio michoacano sin escolta personalizada, para luego reafirmar que lo mismo sucederá cuando se convierta oficialmente en el candidato a la presidencia de Morelia por el bloque Morena, el Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México.

El cuestionamiento hacia Torres Piña partió de una serie de declaraciones emitidas por Alfonso Martínez Alcázar, quien en entrevista confesó que solicitará seguridad personalizada para caminar las calles de Morelia, una vez que inicien las campañas para candidatos locales, lo cual sucederá el próximo 15 de abril.

Para Carlos Torres Piña, la decisión de Alfonso Martínez sólo refleja que el presidente no confía en la estrategia de seguridad que diseñó el gobierno a su mando, y mucho menos en la Policía Morelia.

El morenista concluyó al insistir en la necesidad de que el gobierno municipal coordine una misma estrategia de seguridad con los gobiernos federal y estatal, a fin de revertir la crisis de seguridad que enfrenta la capital, cuyos alcances han provocado que Alfonso Martínez Alcázar vaya a solicitar escolta para el periodo de campaña.

Se registra Daniela de los Santos como candidata por el distrito 17 local

Morelia, Michoacán.- Daniela de los Santos Torres, se registró ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), como candidata por el Partido Revolucionario Institucional (IEM) a la diputación local por el distrito 17.

La actual diputada local, reconoció que, entre las necesidades de la ciudadanía hacia sus diputados, no están reformas a la ley, sino gestiones públicas, ante ello aseguró tener resultados en el pasado en el distrito que estará compitiendo.

«Ha habido muchos resultados no solo legislativos sino de gestión, la gente rara vez te piden una reforma o una iniciativa, lo que te piden es calles, obras, y hemos hecho trabajo en el distrito XVII en la zona de Jesús del Monte».

Tan sólo como ejemplo refirió la gestión para la obra de una preparatoria del Colegio de Bachilleres en la tenencia de San Miguel del Monte.

En este tenor, Daniela de los Santos reconoció la labor de las y los legisladores en cuanto a las gestiones públicas, acciones que son las que más solicitan los habitantes de Morelia.

«Hay gestiones que van más allá de lo legislativo, que la gente agradece, que sabe que ahí estamos, que cuando hay una llamada siempre respondemos».

Junto a su solicitud de registro y documentos, la priísta entregó al IEM un cuadro pintado que representa a todas las fuerzas políticas en Michoacán.

Candidaturas han salido por consenso y con madurez: Ernesto Núñez

Por Andrea Martínez

Morelia, Michoacán.- El dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, destacó que, las candidaturas locales de la coalición con Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y del Partido del Trabajo (PT), se han dado gracias a la madurez de las tres fuerzas políticas, con ello mencionó, se ha evitado rupturas dentro de la alianza.

Y es que el también candidato del distrito federal 10, no negó algunos jaloneos dentro de las mesas de negociación, pero gracias a la conciliación han salido los acuerdos, dijo.

Ernesto Núñez reconoció en los aspirantes a candidaturas, privilegiar el proyecto nacional por la presidencia de México, que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo.

«Yo he estado otras mesas de negociación y aquí noto mesura, serenidad y coincidencia de que lo más importante es primero el proyecto, así que se puede decir que todo bien».

Sobre lo anterior, destacó mayores diferencias con MORENA, al ser el partido que tiene actualmente más cargos y un mayor número de militancia, sin embargo, destacó una buena comunicación con el partido guinda.

«En MORENA que es el partido más grande, obviamente hay más actores y esto hace que en el mismo Morena haya algunas diferencias, pero se está privilegiando que sea todo por consenso, que los grupos queden representados».

Alfonso Martínez admite fracaso en seguridad; pedirá protección al estado: Morena Michoacán

El alcalde de Morelia no confía ni en su propia policía, advierte Juan Pablo Celis.

Morelia, Michoacán; 01 de abril del 2024.- El dirigente de Morena en Michoacán, Juan Pablo Celis Silva, mencionó que el edil capitalino aceptó su incapacidad de garantizar seguridad en el municipio y darle tranquilidad a sus habitantes, por eso pedirá protección al gobierno del estado durante su campaña en busca de la reelección.

“El cinismo de Alfonso Martínez no tiene límite,
se la ha pasado criticando la estrategia de seguridad del Gobierno de Michoacán y del Gobierno Federal, pero ahora que hará campaña en el municipio que gobierna pedirá protección a estos órdenes de gobierno, esto refleja que solamente utiliza el tema de seguridad para sacar provecho electoral”, expresó Celis Silva.

El dirigente de Morena condenó la doble moral de Alfonso Martínez, así como su insensibilidad para abordar temas que son competencia de los tres niveles de gobierno.

La declaración del alcalde moreliano de que pedirá protección al estado y federación, es una aceptación de que fracasó su estrategia de seguridad en Morelia, y demuestra que no confía en su propia policía municipal para velar por su seguridad, señaló el líder del partido guinda.

Finalmente, Juan Pablo Celis afirmó que la estrategia de seguridad de Alfonso Martínez fracasó porque en ningún momento asumió su responsabilidad de proteger a las morelianas y morelianos, buscó la confrontación en lugar de la coordinación, y formó una policía municipal sólo de ornato.