Se registra Torres Piña como candidato por Morelia avalado por MORENA, PVEM y PT

Morelia, Michoacán.- Con el aval del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), Carlos Torres Piña oficializó su registro como candidato a la presidencia de Morelia por los tres partidos de la coalición «Sigamos Haciendo Historia».

Durante un mitin en las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el candidato virtual señaló que, en la capital los morelianos ya no quieren continuar con el gobierno actual, y aseguró, los habitantes buscan una administración nueva.

En este sentido rechazó la reelección y manifestó, a los morelianos se les ha abandonado en temas como seguridad y servicios básicos.

“No a la reelección, sí a un cambio”, mencionó y aseguró que en su administración priorizará la coordinación con los gobiernos estatal y federal.

Además, Torres Piña presentó a su planilla para el ayuntamiento de Morelia.

  • Martha Karina Villegas, para síndica
  • Regidor 1: Gilberto Morelos Favela (PT)
  • Regidora 2: Mariana Estefany Orozco Hernández (Morena)
  • Regidor 3: Fausto Vallejo Mora (PVEM)
  • Regidora 4: Aida Arvizu Calderón
  • Regidor 5: Fabio Meza Alfaro
  • Regidora 6: Mirna Janet Garza Barriga (PVEM)

Este viernes inician foros de discusión y análisis de las propuestas de Fuerza y Corazón por México y de Roberto Carlos López García.

Morelia, Michoacán a 04 de abril del 2024. Este viernes 05 de abril inician los Foro de discusión y análisis de las propuestas de Fuerza y Corazón por México y del candidato al Distrito Federal 08 de Morelia, Roberto Carlos López García.
Serán 9 los distintos Foros que se efectuarán con la siguiente temática: Salud Integral y de Calidad, día 05, a las 17:00 horas en Laguna de Santa Bárbara #12. Col. Lago 1.
Combate a la violencia y fortalecimiento a la seguridad. Día 06 de abril a las 11:00 horas en la Asociación Ganadera Local de Morelia, Calzada La Huerta #2060. Col. Cosmos.
Deporte, el día 07 de abril, a las 11: 00 horas en la Asociación Ganadera Local de Morelia, Calzada La Huerta #2060. Col. Cosmos.
Educación de Calidad, el día 08, a las 17: 00 horas en el salón de usos múltiples Pedregal en Avenida Pedregal #1123, Col. 04 de Marzo.
Agua y recursos naturales para las siguientes generaciones. Día 10 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples Pedregal en Avenida Pedregal #1123, Col. 04 de Marzo.
Mujeres: Igualdad y erradicación de la violencia de género. Día 11 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples Pedregal en Avenida Pedregal #1123, Col. 04 de Marzo.
Democracia: Gobierno de Coalición. Día 12 de abril. A las 17:00 horas en el salón de usos múltiples Pedregal en Avenida Pedregal #1123, Col. 04 de Marzo.
Justicia para todas las familias. Día 13 de abril, a las 11: 00 horas en el salón de usos múltiples Pedregal en Avenida Pedregal #1123, Col. 04 de Marzo.
Rescate del campo y seguridad alimentaria. Día 14 de abril a las 11:00 horas en la Asociación Ganadera Local de Morelia, Calzada La Huerta #2060. Col. Cosmos.
El candidato del PRI, PAN y PRD convocó a todos los interesados a participar en este instrumento de Gobernanza, a través del cual se nutrirán las propuestas de todos aquellos diputados, presidentes municipales y senadores de Fuerza y Corazón por México, que ganen, para representar la voz de todas las ciudadanas y ciudadanos y hacer realidad sus iniciativas.

Tancítaro seguirá siendo líder en producción y exportación de aguacate: Paco Huacus

• El candidato a la diputación federal por el distrito 02, participó como invitado especial en la Onceava Feria del Aguacate.

Tancítaro, Mich., 04 de abril de 2024.- Con el cobijo del próximo gobierno federal, Tancítaro continuará a la cabeza en producción y exportación de aguacate a nivel nacional, sustentado por su calidad e inocuidad, manifestó el candidato a la diputación federal por el distrito 02, Paco Huacus Esquivel, al participar como invitado especial en la inauguración de la Onceava Feria del Aguacate.

El abanderado de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, expuso ante autoridades municipales, encabezadas por el presidente municipal, Gerardo Mora Mora, así como a productores y empacadores, que gracias al trabajo que se ha realizado a nivel municipal y con la determinación de la actual administración local, Tacítaro se ha colocado como el líder en producción y exportación, “hoy el aguacate de este lugar, está en todos los platillos del país”.

Paco Huacus, quien rumbo a la diputación federal representa al PAN, PRI y PRD, expuso que lamentablemente en el presente sexenio, se han retirado todos los apoyos a la producción agrícola, no hay recursos para nada que tenga que ver con el campo, “por eso reconozco aún más, el esfuerzo de todos los productores de esta zona, por mantenerse como líderes en ese aspecto”.

Garantizó que la próxima legislatura, estará ampliamente comprometida con los recursos para el campo, reconociendo que si no hay movimiento en ese rubro, tampoco lo hay en el resto de las actividades económicas.

Al concluir su participación el candidato felicitó a los habitantes de Tancítaro, a quienes reconoció como un pueblo que siempre ha demostrado valentía, unidad y progreso.

Vamos a garantizar que en México se vele por la seguridad de las personas migrantes: Araceli Saucedo

Vamos a garantizar que en México se vele por la seguridad de las personas migrantes, tanto de aquellas que están de tránsito en territorio nacional, como por nuestras y nuestros connacionales que están fuera del país, recalcó la candidata al Senado de la República por la Coalición Fuerza y Corazón por México, Araceli Saucedo Reyes.

Con paso firme en sus recorridos por territorio michoacano, y con la suma de miles de ciudadanas y ciudadanos que apuestan por un México en paz y desarrollo, la candidata recordó que Michoacán es un estado con profundas raíces migratorias, por lo que al arribar al Senado de la República, una de sus prioridades será garantizar el pleno respeto a los derechos de las personas migrantes.

“A nuestros vecinos del norte debemos exigir que el trato hacia nuestros connacionales sea justo y respetuoso, para ello debemos afianzar la imagen de México como un país firme y capaz, que vela por la seguridad de los y los mexicanos que migran hacia Estados Unidos”.

Araceli Saucedo recalcó que también será protagonista en la exigencia de un trato con apego a los derechos humanos de las y los migrantes que vienen desde Centroamérica, para que hechos como el ocurrido en marzo de 2023 en la estación migratoria de Ciudad Juárez no vuelvan a ocurrir.

“No permitiremos que continúen prácticas de represión contra aquellos que dejan sus naciones en busca de una vida mejor, porque como mexicanas y mexicanos, y particularmente como michoacanas y michoacanos, entendemos mejor que nadie lo que significa abandonar el lugar donde nacimos y debemos asegurarnos de que estas personas no sean maltratadas en su búsqueda de mejores oportunidades”.

La candidata dijo que la determinación de la actual administración federal de fungir como portero de la frontera con Estados Unidos, ha trastocado la tradición de la política migratoria de México, y ha manchado internacionalmente una reputación que se construyó por décadas.

“Es necesario además establecer desde nuestra legislación criterios claros y eficientes sobre la situación de los migrantes centroamericanos en tránsito por nuestro territorio, porque en estados como Michoacán hemos visto como los envían lejos de la frontera, y llegan echados a su suerte para realizar trámites sin orientación alguna y sin medios para poder cumplir los requisitos”.

Araceli Saucedo reconoció el valor de la sociedad civil organizada, que es la que a partir de sus medios y esfuerzos se ha venido organizando para apoyar y atender a los hermanos migrantes de otros países, esto frente a la incapacidad evidenciada por el Gobierno de la República.

“Hay que poner orden frente al caos que impera, y tener presente que el trato que demos a los migrantes en tránsito de otras naciones, es el mismo que exigimos para nuestros connacionales fuera de nuestras fronteras”, finalizó.

Acuerdan PT y PES ir en candidatura común en cinco ayuntamientos

Morelia, Michoacán.- En candidatura en común irán en unidad el Partido Encuentro Solidario (PES) y el Partido del Trabajo, esto luego de que se aprobará el convenio signado ente ambos institutos políticos.

Por unanimidad, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó las planillas de candidaturas comunes para los municipios de Lagunillas, Susupuato, Huiramba, Nuevo Parangaricutiro y Taretan.

Asimismo, se definió la división de los gastos de campaña: los partidos acordaron asumir el 80% de los gastos dependiendo de qué instituto encabece la boleta.

Sin especificar los municipios, el PT encabezará tres municipios y los otros dos el PES.

Durante la sesión del IEM, la consejera electoral, Araceli Gutiérrez Cortés resaltó que, con la aprobación de este nuevo convenio, son ya 9 combinaciones diferentes entre los partidos políticos.

Sobre la alianza entre PAN-PRI-PRD, resaltó que, la última modificación permitió a los tres institutos ir jutnos en 48 municipios.

Bugarini y Pedraza entregan solicitud para candidaturas locales

Morelia, Michoacán.- Giulianna Bugarini y Nalleli Pedraza, entregaron su solicitud y documentación para contender en las campañas locales por los distritos 11 y 17 respectivamente.

Bugarini Torres reconoció un importante compromiso de representar a los diversos sectores del distrito 11.

«Tenemos un compromiso con Morelia que tiene que ver con una promesa para sacudir la burocracia, que caigan los que se sienten más poderosos, los que limitan la felicidad de nuestro pueblo».

Por su parte, Nalleli Pedraza destacó el impulso que las mujeres le han dado a la política, y que, a su decir, se verá totalmente materializado con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México.

«Si una llega a la política, cambia la mujer, cuando muchas mujeres llegan a política lo que cambia es la política, por eso las invito a que caminemos con respeto, igualdad, que lleguemos juntos todos y todas sin caer en el juego de la derecha».

Carolina Rangel Gracida, candidata federal por el distrito 10 de Morelia, adelantó una segunda etapa de su campaña, ahora a Giuianna Bugarini y Nalleli Pedraza, a partir del 15 de abril, asegurando que, serán sus compañeras de partido, las encargadas representar la voz de las mujeres en el congreso de Michoacán.

El 5 de abril cierra plataforma del INE para recibir preguntas a plantearse en debates

Morelia, Michoacán.- El 05 de abril es el último día para que el Instituto Nacional Electoral (INE) reciba las preguntas de la ciudadanía que se estarán planteando durante los debates de la primera y segunda fórmula de candidatos al Senado de la República.

El presidente del INE en Michoacán, David Delgado Arroyo, recordó que solamente se expondrán preguntas de los ciudadanos y con la posibilidad de una intervención de los moderadores.

Destacó que hasta este miércoles se han recibido alrededor de 100 cuestionamientos.

Asimismo, Delgado Arroyo, insistió en que desde el órgano electoral se busca que la participación ciudadana aumenta, por ello se decidió abrir la plataforma.

«Son más de 100 hasta el momento, esperamos que sean muchas, esto lo hemos hecho con el propósito de que la ciudadanía se sienta escuchada por parte de sus candidatas y candidatos el día de los debates».

Sobre ambos debates dijo, el INE no gastará un sólo peso en su organización y los gastos los asumirá el Sistema Michoacano de Radio y Televisión.

La única encuesta es el pulso ciudadano, la gente nos asegura que vamos a ganar: Ernesto Núñez

  • Continúa con su recorrido por las calles del Distrito 8, difundiendo las propuestas de la 4T

Morelia, Michoacán, 3 de abril de 2024.- Ante la “guerra” entre los candidatos a cargos de elección popular por encabezar las encuestas que se realizan para medir la aceptación del electorado, Ernesto Núñez Aguilar, candidato a diputado federal por el Distrito 8, afirmó recibir aceptación no solo en las consultas, también en las calles.

Durante el primer mes de campaña, el abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)-Morena-Partido del Trabajo ha recorrido un centenar de colonias y comunidades del distrito, en el que “8 de cada 10 nos dicen estamos con ustedes”.

“Por ejemplo, en las encuestas que tenemos vamos muy arriba, pero por mucho y esto lo sentimos día a día con el pulso de la ciudadanía, a la que estamos vistamos día a día, en las calles de Morelia”, dijo.

“Neto” Núñez afirmó que, a lo largo de su trayectoria política, nunca se ha regido por encuestas, ya que además de que son muy variables en sus resultados “yo jamás he mandado hacer una encuesta, la gente ya no cree en las encuestas. Se sabe que se les mete dinero y a mi eso no me convence”.

Se dijo respetuoso de aquellos candidatos que se sienten satisfechos con verse favorecidos en los resultados de las encuestas, pero Núñez Aguilar reiteró que por su parte continuará haciendo campaña a pie y conociendo de voz de los ciudadanos sus preferencias.

Este miércoles recorrió la colonia Solidaridad, donde los habitantes le reconocieron su labor como gestor y se dijeron al tanto de las propuestas de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Definidas las participaciones de candidatos federales en debates al Senado

Andrea Martínez

Morelia, Michoacán.- En sorteo público, el Instituto Nacional Electoral (INE) definió las participaciones de las candidatas y candidatos a la senaduría por Michoacán, en los dos debates que se llevarán a cabo los días 10 y 14 de abril en las instalaciones del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV).

Desde las oficinas de la Junta Local Ejecutiva del INE Michoacán y ante medios de comunicación, se sortearon tanto los lugares como el turno de participación de los candidatos de ambas fórmulas:

Primera fórmula:

  1. Araceli Saucedo Reyes
  2. Carlos Herrera Tello
  3. Celeste Ascencio Ortega

Segunda Fórmula:

  1. Raúl Morón Orozco
  2. Carlos Humberto Lucatero
  3. Michelle Garibay Cocco

El consejero presidente del INE, David Delgado Arroyo, recordó que, las candidaturas deberán ajustarse a una escaleta en la cual además ya se encuentran definidos los temas para la primera y segunda fórmula.

Además, resaltó, son ya más de 100 preguntas de la ciudadanía que se han recibido en la plataforma del INE.

Delgado Arroyo recordó que, en Michoacán es la primera vez que se lleva a cabo un ejercicio de debate con la participación de las y los candidatos al senado de México.

La gente de Morelia no quiere más de lo mismo, desea la transformación: Torres Piña

Los conservadores pagarán la factura por el daño que le han hecho a Morelia con gobiernos corruptos e indiferentes a las necesidades del pueblo, afirma

Morelia, Michoacán, a 03 de abril de 2024.- El conservadurismo ha engañado durante años al pueblo moreliano con falsos discursos y promesas sin cumplir, basta con remontarnos al sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, cuando ni en la presidencia de la República el PAN pudo garantizar que a Michoacán “le fuera bien”, es más, hundió a la capital del estado en una crisis de seguridad que, al día de hoy, no ha podido superarse.

Así lo externó el coordinador de la 4T en Morelia, Carlos Torres Piña, quien afirmó que este año el pueblo moreliano le cobrará factura a los conservadores que se rehúsan a dejar el poder valiéndose del engaño para buscar la reelección.

“Morelia está por demostrar que su esencia no radica en el conservadurismo, así lo han tratado de hacer ver a base de mentiras, pero el pueblo ya despertó y está plenamente consciente de que el proyecto de Andrés Manuel López Obrador trajo desarrollo para todos los sectores y estratos sociales”, subrayó.

Con estos argumentos, Torres Piña afirmó que en este 2024 se construirá el segundo piso de la 4T bajo el mando de la doctora Claudia Sheinbaum, quien será la primera Presidenta de México.

Al aterrizar su postura, el morenista denotó confianza en que la capital michoacana dejará atrás el abandono en que los gobiernos del PAN mantienen al municipio, y se sumará al proceso de transformación que está viviendo el país, producto del buen desempeño del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.