PREP Michoacán cuenta con plantas de energía para evitar apagones

Andrea Martínez

Morelia, Michoacán.- Para garantizar el funcionamiento total del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el Instituto Electoral de Michoacán dispuso de plantas de energía independientes y que funcionan con gasolina, las cuales trabajan automáticamente en el momento que se da un «apagón».

Fue durante el tercer simulacro del PREP que la consejera Araceli Gutiérrez Cortés detalló, en los dos edificios que albergan a los 150 capturistas se cuentan con las plantas de energía alternas y ante los varios apagones que se han registrado en Morelia y a nivel nacional por las altas temperaturas.

Sobre lo anterior aseguró, este tipo de medidas y otras se han tomado para garantizar que ninguna situación interrumpa el conteo de las actas el próximo 2 de junio.

«Simulacros han permitido echar andar un plan de contingencia, un apagón durante el PREP no representará que el sistema se detenga», afirmó.

Por su parte la consejera Viridiana Villaseñor Aguirre informó, serán 12 mil 941 actas las que se estarán recabando, contabilizando y capturando en el PREP de las más de 6 mil 400 casillas que se instalarán.

El PREP funcionará durante 24 horas y a partir de las 8:00 PM, una vez que concluya el periodo de votación de la ciudadanía.

Distrito 11 se alista para segundo cierre de campaña de Torres Piña

•Se prevé la asistencia de más de 5 mil simpatizantes de la 4T al cierre distrital del candidato a la presidencia de Morelia por la coalición Sigamos Haciendo Historia

Morelia, Michoacán, a 26 de mayo de 2024.- El Distrito 11 se prepara para ser escenario del segundo cierre de campaña del candidato a la presidencia de Morelia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Carlos Torres Piña, donde se prevé la asistencia de más de 5 mil simpatizantes de la 4T.

Será en la colonia Jesús Romero Flores donde el abanderado de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) agradecerá el respaldo que el Distrito 11 le ofreció durante su campaña, previo a asumir la presidencia de la capital michoacana.

Ahí, la candidata a diputada local por este distrito, Giulianna Bugarini hará también lo propio, así como diferentes liderazgos de la coalición Sigamos Haciendo Historia que buscan consolidar las bases del segundo piso de la 4T en Morelia.

Cabe mencionar que en el primer cierre de campaña de Carlos Torres Piña, realizado en el Distrito 17, más de cinco mil simpatizantes de la Cuarta Transformación le dieron acompañamiento, tras decirse dispuestos a llevarlo a Palacio Municipal para recuperar a la ciudad del bache en que se encuentra.

Legislará Ernesto Núñez por una vida libre de violencia para las mujeres

  • ”Hay avances importantes en el país, pero debemos seguir respaldando a la mexicanas en su lucha por seguridad y equidad”, señaló el candidato a diputado federal

Morelia, Michoacán, 26 de mayo de 2024.- Impulsar las reformas legislativas que sean necesarias para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia es el compromiso de Ernesto Núñez Aguilar, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia a diputado federal por el Distrito 8 Morelia.

En un encuentro con mujeres simpatizantes del proyecto que encabeza la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, el candidato firmó una agenda propuesta por el grupo de ciudadanas que plantea el compromiso de trabajo conjunto en pro de ese sector de la población.

En su intervención, el representante del Partido Verde, Morena y Partido del Trabajo recordó que a lo largo de su carrera política ha sido promotor de las causas de las mujeres, logrando consolidar iniciativas importantes como las vinculadas al derecho a espacios laborales dignos e incluyentes en la maternidad y la lactancia.

“Vamos a seguir trabajado para que las mujeres tengan la seguridad de una vida libre de violencia, desde el Congreso de la Unión vamos a impulsar las reformas y programas que sean necesarios para endurecer las penas en la comisión de delitos que afecten a las mexicanas, eso es fundamental para poder avanzar hacia la meta”, dijo.

“Neto” Núñez reconoció que, de a poco se ha logrado la conquista de espacios públicos por parte de las mujeres, que la equidad y el acceso a las oportunidades en la vida pública son cada vez mayores para ellas, pero que es necesario seguir trabajando en ese sentido para aminorar las brechas de desigualdad.

“Hay muchas políticas públicas que todavía faltan para que se dé la verdadera paridad, porque todavía sigue habiendo machismo, por eso nuestro compromiso es respaldar todo lo que sea pro mujer y presentar las propuestas que grupos como este nos compartan para darle seguimiento en el Legislativo federal”, añadió.

Trabajadores nicolaitas tendrán un aliado en el Congreso de la Unión: “Neto” Núñez

  • El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia se reunió con representantes y agremiados al SUEUM

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2024.- “El respaldo a la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH) comienza con el apoyo a sus trabajadores”, afirmó Ernesto Núñez Aguilar, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la diputación federal por el Distrito 8 Morelia, tras un encuentro con agremiados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).

Durante un encuentro con el dirigente sindical, Eduardo Tena Flores, el candidato a presidente municipal, Carlos Torres Piña y cientos de agremiados, el abanderado del Partido Verde Ecologista, Morena y Partido del Trabajo reconoció la labor de los suemistas en la Máxima Casa de Estudios.

Recordó que la Casa Hidalgo ha enfrentado grandes retos en los últimos años y que los trabajadores han sacado adelante la vocación niacolaita haciendo lo que les corresponde, por ello “es importante que desde el Congreso de la Unión se busquen esquemas para no dejar en la incertidumbre a la comunidad nicolaita”.

“Neto” Núñez se comprometió a legislar a favor de mayores apoyos y presupuesto para la Universidad Michoacana, y a seguir siendo un defensor de los derechos laborales y de las organizaciones sindicales como el SUEUM, que velan por el bienestar de sus agremiados y la justicia laboral.

Tras reconocer las gestiones del dirigente suemista, el candidato pidió el apoyo del gremio en las urnas el próximo 2 de junio, destacando la importancia “de que nos apoyen con 5 de 5, para poder dar continuidad a los programas sociales y, en conjunto con la federación y el municipio, consolidar los cambios necesarios”.

Torres Piña cerrará campaña en colonias populares de Morelia

•Serán cuatro los cierres distritales del candidato a la presidencia de Morelia por la coalición Sigamos Haciendo Historia

Morelia, Michoacán, a 25 de mayo de 2024.- El candidato a la presidencia de Morelia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Carlos Torres Piña, realizará cuatro cierres de campaña distritales en colonias que hoy padecen el abandono de las autoridades municipales en turno.

El primer cierre distrital del abanderado de Morena, PT y Verde Ecologista de México será este sábado en la colonia Trincheras, donde se prevé una presencia importante de miles de simpatizantes de la 4T que lo respaldarán rumbo a la presidencia de Morelia.

Los siguientes cierres serán el domingo 26 de mayo en la colonia Jesús Romero Flores, el lunes 27 en Villas del Pedregal y el martes 28 en la colonia Solidaridad, colonias que hoy viven bajo la marginación y el olvido del gobierno liderado por quien hoy pretende reelegirse.

En todos los eventos se espera un respaldo importante de morelianas y morelianos, con lo que se verá reflejada una radiografía del triunfo contundente que le espera a Torres Piña y la 4T en la capital del estado.

Así, el candidato a la presidencia de Morelia por la coalición Sigamos Haciendo Historia alista ya sus cierres de campaña distritales, a través de los cuales expondrá la fuerza que lo acompaña rumbo a Palacio Municipal.

Acuerdos entre candidatos, confirman consolidación de la colación Sigamos Haciendo Historia

  • Madurez política entre perfiles abona a que la coalición tenga un cierre de campañas fortalecido

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2024.- De cara al cierre de campañas para las elecciones del 2 de junio, Ernesto Núñez Aguilar, candidato a la diputación federal por el Distrito 8 de Morelia, celebró la madurez política de otros perfiles para dejar atrás las diferencias electorales.

Dijo entender el hecho de que en política, entre candidatos y su personal suelen presentarse encuentros y desencuentros, pero al final el encontrar las coincidencias y demostrar la voluntad política es lo que permite a las coaliciones como la de Sigamos Haciendo Historia continuar avanzando.

Por ello celebró y reconoció que el candidato al gobierno de Morelia, Carlos Torres Piña y el candidato a diputado local, Juan Carlos Barragán, lograran los acuerdos necesarios para ir en unidad al cierre de las campañas en representación del Partido Verde, Morena y Partido del Trabajo.

“La verdad es que vamos muy bien, ojalá esto ya sea la cereza en el pastel, para que llevemos carro completo aquí en Morelia. Las y los candidatos a diputados, al Senado, a la presidencia municipal y el apoyo a la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum son evidentes y vamos a seguir fortaleciéndolos”, declaró.

“Neto” Núñez consideró que el acuerdo entre sus compañeros de coalición llegó en un momento oportuno e ideal para afianzar el triunfo en las urnas el próximo 2 de junio.

Recordó todos los candidatos de la coalición promueven las propuestas de trabajo que se han construido desde cada uno de los partidos, como las iniciativas en materia de cuidado mediambiental que ha sumado el Partido Verde.

Autoridades deben garantizar limpieza y seguridad el día de las elecciones: Sandoval Flores.

-PT apoya y acompaña a José Luis Téllez Marín, luego de la denuncia pública que hizo en conferencia de prensa con medios

El Comisionado Político Nacional del PT en Michoacán, Reginaldo Sandoval Flores, externó el apoyo y acompañamiento al candidato a diputado federal por la Coalición Sigamos Haciendo Historia, José Luis Téllez Marín, quien denunció actos que pondrían en riesgo el voto libre y secreto de la elección en el distrito federal 06 con cabecera en Hidalgo.

Sandoval Flores, reconoció la valentía de Téllez Marín al procurar la seguridad y vida de las personas, así como la solicitud para salvaguardar el proceso electoral, ya que, de acuerdo a lo denunciado, existen grupos que están coaccionando el voto en favor de la fuerza política de oposición.

En un encuentro con medios de comunicación, acompañado por el candidato a presidente municipal por PT y PVEM, Luis Gildardo López, expresó la preocupación que existe en la población del municipio de Hidalgo, en el que candidata y candidatos de la oposición, han realizado actos de coacción de voto, incluso con técnicas de amedrentamiento y amenazas.

El dirigente petista expresó que las autoridades competentes a las que Téllez Marín dirigió oficios con la denuncia de hechos anexada, tienen la obligación de brindar las condiciones necesarias para garantizarle a la población que el sufragio será respetado, sin el temor a ser víctimas de represalias.

Sandoval Flores explicó que Téllez Marín enalteció el hecho de que Téllez Marín declaró haber demostrado congruencia política e ideológica por ser un perfil que se ha negado a realizar pactos con grupos de facto. “Quienes realizan pactos con grupos de facto evidencian la ambición desmedida y vulgar para atender intereses particulares y no para el beneficio de la población”.

Recuperar caminos de tenencia totalmente abandonados, promete Carlos Torres Piña

Morelia, Michoacán.- Al señalar una abandono de los caminos rurales en las tenencias de Morelia, el candidato a la presidencia de Morelia, Carlos Torres Piña, prometió la recuperación de dichas vialidades y que además tengan mayor conectividad con las calles principales de la capital.

A decir del candidato de MORENA, el PVEM y el Partido del Trabajo, la rehabilitación de los caminos rurales son una exigencia de los habitantes de las 14 tenencias morelianas al insistir, «están totalmente abandonados».

En este sentido adelantó como ejemplo una conexión más rápida entre la tenencia Morelos y la avenida Amalia Solórzano.

También sobre las tenencias prometió la instalación de clínicas rurales con atención médica, psicológica y nutricional.

Sobre la atención psicológica adelantó, se estarán buscando convenios con facultades, así como la vinculación con la clínica de adicciones que se construirá durante su gobierno.

Por último, dijo, a las tenencias se les buscará explotar su productividad a través de las ferias como la de la catrina en Capula y la ruta del mezcal.

Cierres de campaña de MORENA serán distritales

Morelia, Michoacán.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) no realizará un cierre de campaña estatal, pues esa propuesta se había planteado sólo en la visita de Claudia Sheinbaum a Morelia.

El cierre de campaña estatal se había planteado para este 22 de mayo, sin embargo, luego de la cancelación de la candidata presidencial, se determinó por aparte del partido, que los cierres serían distritales y no uno estatal

Raúl Morón Orozco, candidato al senado de la república en la segunda fórmula, recordó, los cierres distritales comenzaron desde la semana pasada.

«No habrá cierre estatal, vamos a tener cierres en las cabeceras distritales, estaos llevándolas a cabo ya, vamos a continuar la próxima semana».

Detalló también que, en los municipios, serán las y los candidatos quienes definan si harán cierre de campaña política a nivel municipal.

Para Morelia, tanto el candidato a la presidencia, Carlos Torres Piña, y las candidatas y candidatos a las diputaciones federales y locales, se deberán organizar para definir si se realizará en conjunto un cierre municipal o hasta cuatro distritales.

Al menos 3 plazas públicas en Morelia, ya han sido solicitadas para cierres de campaña

Al menos 3 plazas públicas de la capital michoacana, ya han sido solicitadas por parte de partidos políticos para el cierre de sus campañas, así lo anunció el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Alfredo Benitez Silva.

El funcionario municipal explicó que Movimiento Ciudadano (MC), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), son los que hasta el momento han solicitado los espacios, por lo que a los tres, ya se les autorizó sus licencias.

Comentó que las plazas Jardín Morelos, Melchor Ocampo y Valladolid son los espacios que hasta el momento ya se encuentran ocupadas, por lo que determinó que en caso de que se presente una solicitud con los mismos horarios y fechas en las que ya fueron aprobadas se estaría negando el permiso.

“Tenemos hasta el momento tres, no recuerdo, pedí la relación posterior para ver si había alguna actualización pero no me han actualizado nada, hasta el día de ayer teníamos tres plazas solicitadas”, comentó.

Benitez Silva aclaró que se les niegue a otros partidos que utilicen los lugares municipales, agregando que es parte de la democracia que puedan hacer uso de las mismas.