Tras 44 días de campaña, Carlos Quintana agradece apoyo ciudadano 

  • El candidato agradeció a los morelianos por caminar junto a su proyecto rumbo al próximo 2 de junio.

Morelia, Mich. A 28 de mayo del 2024- El candidato a la diputación local por el distrito 17 con cabecera en Morelia, Carlos Quintana Martínez, agradeció a los morelianos por abrir las puertas de su hogar y confiar en el proyecto que abandera en conjunto con el Partido Acción Nacional (PAN). 

El también representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recorrió miles de calles, saludando a cientos de ciudadanos, con quien coincidieron en un objetivo, defender a Morelia. 

“Estoy muy agradecido con todos los morelianos por abrirme las puertas de su hogar, por confiar en el proyecto de Acción Nacional y permitir que juntos sigamos defendiendo Morelia y las buenas acciones”, expresó el candidato. 

De esta manera, Quintana Martínez reconoció el haber sido apoyado también en las tenencias de la Ciudad, de las cuales en todo momento se mantuvo pendiente y al tanto de sus necesidades, para colaborar y atender sus peticiones desde el Congreso del Estado de Michoacán. 

Recordar, que dentro de los principales ejes de campaña del candidato se encuentra el cuidado del agua y saneamiento de aguas residuales, el incentivar la economía de la ciudad, fomentando las inversiones, el reforzar los cuerpos de seguridad municipales y el apoyar la construcción de centros de salud en el distrito.

Con la decisión puesta en el voto, las mujeres van con la fuerza y el corazón por México: Araceli Saucedo

-En Ario de Rosales, en un encuentro fraternal con mujeres de la región, la candidata recordó que en la historia de México la participación de las mujeres ha sido fundamental para concretar los grandes cambios nacionales, y en este 2024 no será la excepción, pues su papel será crucial para el rescate del país

Con la decisión puesta en el voto, las mujeres van con la fuerza y el corazón por México para consolidar este triunfo que será de todas y todos, destacó Araceli Saucedo Reyes, candidata al Senado de la República por la Coalición Fuerza y Corazón por México.

En Ario de Rosales, en un encuentro fraternal con mujeres de la región, la candidata recordó que en la historia de México la participación de las mujeres ha sido fundamental para concretar los grandes cambios nacionales, y en este 2024 no será la excepción, pues su papel será crucial para el rescate del país.

“En el listado nominal las mujeres somos mayoría, y nuestra participación será fundamental el próximo domingo, para que a través de nuestro voto marquemos un parteaguas en el destino de nuestro país y estado, con lo que garantizaremos vivir sin miedo, dejar de sentirnos inseguras y ser víctimas de delitos”.

Araceli Saucedo reconoció a las mujeres de Ario de Rosales que, día a día, trabajan para sacar adelante a sus familias y seres queridos, a desarrollarse y superarse, por lo que consideró de justicia que autoridades y representantes populares den respuesta puntual a las necesidades que ellas enfrentan en el día a día.

“En este proyecto que hemos construido de manera conjunta, las mujeres son pieza fundamental, y no debemos olvidar que, con Xóchitl Gálvez como nuestra presidenta de la República, y yo como senadora, el abordaje para la solución de las necesidades y problemáticas que enfrentan las mujeres tendrá una perspectiva que parte de la mirada de mujeres que hemos enfrentado las mismas dificultades que todas”.

La candidata subrayó que es tiempo de las mujeres, y con ellas la mirada para un México distinto, en desarrollo, con respeto a los derechos, en armonía y paz, será una realidad.

Pondrá Ernesto Núñez un alto a gobiernos que solo impulsan obras de relumbrón

  • El candidato se comprometió a legislar para que los municipios inviertan en obras hídricas y de impacto social en colonias y comunidades

Morelia, Michoacán, 28 de mayo de 2024.- Desde el Legislativo federal se vigilará que el recuso destinado a proyectos de infraestructura social se invierta en obras útiles y no solo de relumbrón, afirmó el candidato a la diputación federal por el Distrito 8 Morelia, Ernesto Núñez Aguilar.

Lo anterior, al acusar que hay gobiernos municipales que “no impulsan obras necesarias como las de la infraestructura hídrica, solo porque no se ven, pero sí destinan recurso a obras con las que se quieren lucir y que sí se ven”.

Por ello, en representación de la coalición Sigamos Haciendo Historia comprometió legislar para que los municipios tengan la obligatoriedad de destinar al menos el 30 por ciento del total de su recurso de obras, en acciones que favorezcan las redes de distribución de agua potable y alcantarillado.

“Neto” Núñez dijo que, en casos como el de Morelia, las redes hídricas son muy antiguas y requieren de atención integral y que se destina poco recurso a ello, por ello buscará que desde la Federación se puedan destinar recursos a la atención de las mismas.

Resaltó que, para este año, el pronóstico es de lluvias muy fuertes en gran parte del país, lo que obliga a atender las redes de drenaje y desagüe para evitar escenarios de catástrofe como inundaciones, desbordes y afectaciones al patrimonio de la ciudadanía.

Pese a amenazas y falta de campañas, PRI Michoacán no descarta ganar en varios municipios

Morelia, Michoacán.- Pese a que en al menos tres municipios, candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no han podido hacer actos de campañas, el presidente del comité estatal, Guillermo Valencia Reyes, destacó que existen posibilidades de que sus perfiles aún ganen las elecciones a ayuntamiento.

Como ejemplo mencionó a su candidato en Aguililla y pese a que prácticamente no ha hecho campaña, asegura hay un buen ánimo de los votantes hacia su proyecto.

Aunado a lo anterior, reconoció que el caso de Aguililla no se daría a conocer, afirmó que no hacerlo sería ser cómplice.

«Tenemos buenos candidatos, el candidato de Aguililla es muy bueno, no lo habia mencionado para no exponerlo, pero decidimos hacerlo para dejar un antecedente de que se sepa porque no decirlo es un grado de complicidad, tenemos otro caso específico de una candidata que ha hecho muy poquita campaña pero que va muy bien».

Memo Valencia también mencionó el caso de Aquila y el de Turicato, en ese último la candidata ya ni siquiera puede entrar al municipio.

«Nos preocupa mucho Turicato, no tenemos representantes de casilla, la candidata no ha podido ingresar al municipio, con sus operadores los ve fuera del municipio y a escondidas, porque la amenaza está para todo aquel que intente desafiar a los grupos fácticos».

Toño García advierte que puede haber hasta un 40% de candidaturas judicializadas en próximos comicios

Antonio García Conejo, candidato a diputado local por el distrito 16, por el PAN y PRD, advirtió que en los comicios próximos del 2 de junio pueda haber intentos de fraude y alguna anomalía que pueda llevar a un proceso de judicialización.

Advirtió que hasta un 40% pueden impugnar en candidaturas como la suya, dónde ya ha denunciado prácticas ilegales por parte de su contrincante de Morena, Juan Carlos Barragán, a quien incluso ya le ha señalado actos anticipados de campaña.

Aunque está seguro de ganar el distrito 16, dijo que sabe que la votación será muy cerrada, sobre todo por las prácticas de ha hecho Barragán Vélez, mismas que al ser denunciadas puedan derivar en tribunales electorales al igual que la próxima votación .

Señaló que donde si hay un ventaja muy holgada es en la presidencia de Morelia, donde Alfonso Martínez Alcázar, lleva la delantera respecto a su contrincante Carlos Torres Piña.

García Conejo, ya presentó seis quejas electorales y una denuncia penal por diversas irregularidades en el proceso electoral, como los actos anticipados de campaña, guerra sucia, además de retiro de publicidad por parte de su contrincante morenista.

Sabedor de la competencia cerrada pidió a la ciudadanía que salga a votar, que ejerza su derecho democrática de una forma útil y en favor de los candidatos de Fuerza y Corazón por México, en lo local PRD y PAN y a nivel nacional también por el PRI.

Michoacán no tiene tranquilidad para llevarse a cabo las votaciones: PRD nacional

Morelia, Michoacán.- Para el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Zambrano Grijalva, Michoacán no es un estado tranquilo para llevarse la jornada electoral, prueba de ello dijo, son los 100 candidatos michoacanos que cuentan con seguridad personal.

El líder del perredismo nacional se fue en contra del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramíez Bedolla, por su afirmación sobre un proceso electoral garantizado.

«Es un cínico y desvergonzado el gobernador del estado, no es raro que haga una declaración controvertida, hay 100 candidatos en Michoacán de la coalición que han tenido que mover con seguridad pública de la guardia nacional, que no me diga que el estado está tranquilo».

Por lo anterior insistió en que el llamado desde el PRD siempre ha sido por una verdadera seguridad por parte de todos los niveles de gobierno para el 2 de junio.

Además, Zambrano Grijalva informó sobre un mapa de riesgo que se le entregó a distintas autoridades, y en el cual se coloca a Michoacán con 9 municipios que deberán requerir de las fuerzas militares para garantizar las votaciones.

«Por razones de seguridad no les vamos a dar a conocer cuáles municipios son, pero lo hemos solicitado formalmente al gobierno de la república».

Hemos hecho campañas de propuestas: Brenda Fraga

Uruapan, Michoacán, 27 de Mayo de 2024.- Brenda Fraga Gutiérrez, candidata a diputada local por el Distrito 20, Uruapan Sur, al dirigir un mensaje en el cierre oficial de los abanderados locales de la 4T a cargos de representación popular, explicó lo que es el segundo piso de la cuarta transformación, un proyecto que inició y encabezó Andrés Manuel López Obrador.

Ante candidatos como Raúl Morón Orozco, abanderado al Senado de la República, Juan Daniel Manzo Rodríiguez, a la Diputación Local por el Distrito 14, Uruapan Norte, e Ignacio Campos Equihua, candidato a la Presidencia Municipal, la petista, resaltó que el PT, PVEM y Morena supieron sumar las visiones progresistas para nuestro país y así poder llevar a cabo un proyecto de nación que nos incluye a todos.

Mencionó que las campañas que han hecho los candidatos de la coalición Seguimos haciendo historia en Michoacán, han sido cercanas a la gente, son “campañas de propuestas, que dimensionan la importancia que tiene el trabajo y el bienestar colectivo”.

“Nuestra candidata a la Presidencia de la República, la doctora Claudia Sheinbaum, nos ha puesto el ejemplo de cómo se hacen las campañas: a pie, casa por casa, cara a cara con el ciudadano, y así lo hemos hecho”, resaltó.

Explicó, a las miles de personas que se congregaron en la avenida Michoacán, que el segundo piso de la cuarta transformación tiene que ver con medicamentos completos para nuestra familia; con un proyecto de seguridad que involucre a los ciudadanos.

“Tiene que ver con becas para niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria; tiene mucha relación con la justicia social para las mujeres y con hacer visibles el trabajo de las mujeres y los hombres jóvenes”, agregó.

Agradeció el invaluable trabajo que en estos 42 días han realizado los brigadistas y los comités del PT, Morena y el PVEM, “que para llevar nuestro mensaje a todos los rincones, no han descansado ni un solo día”, y también agradeció el seguimiento que a las campañas le han dado los medios de comunicación.

“Ahora vamos a dar el último estirón, para obtener la victoria el 2 de junio”.

Firman candidatas de Morena compromisos para garantizar la autonomía física, económica y política de las michoacanas

  • Convocó el colectivo “Por Ella Por Todas”, coordinado por la Doctora Fabiola Alanís Sámano

Morelia, Michoacán, 25 de Mayo del 2024.- Hacemos nuestro el proyecto República de y para las Mujeres de la candidata presidencial de la coalición «Sigamos Haciendo Historia», Claudia Sheinbaum Pardo, porque aquí es necesario establecer un Sistema Estatal de Cuidados y garantizar el ejercicio pleno de la autonomía física, económica y política de las mujeres, expuso la Cofundadora nacional de «Por Ella Por Todas» Teresa Ramos.

Acompañadas por de 500 mujeres que se dieron cita en Ceconexpo, Fabiola Alanís Sámano, Coordinadora Estatal de Por Ella, Por Todas en Michoacán y candidata a Diputada Local por el principio de representación proporcional expuso que la abanderada nacional de Morena, PT y PVEM en esta contienda, se comprometió a hacer una propuesta para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva, pero para llegar a ello, agregó que es necesario el trabajo en 4 pilares fundamentales.

En el encuentro, el candidato a diputado federal, Ernesto Núñez Aguilar comprometió con el sector respaldar desde el Congreso de la Unión los proyectos que se han integrado por medio de este grupo de mujeres, garantizando que será impulsor de una vida libre de violencia para las mujeres.

Uno de ellos es el Sistema Estatal de Cuidados, para promover, garantizar y asignar los recursos suficientes a fin de elevar la calidad y el nivel de vida de las mujeres; puntualizó que donde más se ha avanzado es en la autonomía política de las mujeres y en la posibilidad de ejercer e influir en la toma de decisiones, pero llamó a no soltar el tema, porque si bien ya se legisló en materia de paridad, se debe garantizar que sea efectiva en el estado.

Los compromisos con la Agenda de las Mujeres de Michoacán, que tiene el objetivo de avanzar en la igualdad sustantiva, para el ejercicio pleno de las autonomías económica, física y de toma de decisiones de las mujeres, fue firmado por las candidatas a diputadas locales Alanís Sámano, Nallely Pedraza Huerta, Giuliana Bugarini Torres, Yareni Pérez Vega y Julieta García Zepeda, así como por la abanderada a diputada federal, Carolina Rangel Gracida y al Senado de la República, Celeste Ascencio Ortega.

También estuvieron presentes en este evento, la ex rectora de la UMSNH e integrante del colectivo “Por Ella Por Todas”, Silvia Figueroa Zamudio, el candidato a diputado federal, Ernesto Núñez Aguilar; y Mireya Aguilar Gonzáles, secretaria de las Mujeres del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, entre otras.

Presenta Torres Piña plan para combatir la crisis de agua en Morelia

Morelia, Michoacán.- El candidato de MORENA, PT y el PVEM, Carlos Torres Piña, presentó su estrategia para Morelia en cuanto al combate de la crisis del agua y que está sustentado en tres lineamientos: medio ambiente, infraestructura y concientización.

Ante medios de comunicación dio a conocer detalles de su planteamiento a fin de «recuperar la soberanía hídrica de la ciudad» a través de la captación de agua pluvial y su reúso, así como el rescate de los ríos urbanos, operativos contra el huachicoleo.

Torres Piña adelantó una inversión de 360 millones de pesos del FAIESPUM para la rehabilitación y modernización de la red de distribución de agua potable en la ciudad con la creación del sistema municipal de gestión de agua.

Asimismo mencionó, el recurso podría incluso a superar los 2 mil millones de pesos mediante un convenio con Conagua, dependencia que podría aportar hasta el 50%.

En cuanto al plan ambiental dijo, se basa en atacar la crisis hídrica con la declaración de más zonas naturales protegidas para blindar mantos acuíferos y una campaña de reforestación masiva con planta y semilla endémica, y en la cual estarían participando universidades a través de convenios entre las instituciones académicas y el ayuntamiento.

Incluso mencionó, se podría ejecutar un programa de aljibes domiciliarios para que en alunas zonas de la ciudad los propios habitantes puedan guardar el agua gracias al apoyo de la administración municipal.

Michoacán Primero apoyará con votos a Alfonso Martínez

Morelia, Michoacán.- El partido local Michoacán Primero estará apoyando con los votos de mis militantes a Alfonso Martínez Alcázar, candidato abanderado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

Lo anterior lo confirmó el presidente del comité de Michoacán Primero, Antonio Plaza Urbina y la secretaria general, Miriam Alarcón.

Ante medios de comunicación el dirigente resaltó, sólo en 22 municipios tiene candidatos a ayuntamientos, y al no contar con una propuesta en Morelia, en conjunto se decidió apoyar a Alfonso Martínez

«En Morelia es una de las elecciones más importantes a nivel local y al platicarlo hemos decidido manifestar nuestro apoyo a Alfonso Martínez Alcázar, por considerar que es el más adecuado y que los logros obtenidos en su actual administración ha dado resultados».

Además, el dirigente criticó al candidato de MORENA, Carlos Torres Piña, asegurando que desconoce el territorio y las necesidades de Morelia.

Por lo anterior llamó a los 4 mil militantes de Michoacán Primero a brindar su voto a Martínez Alcázar el próximo domingo 02 de junio.